El Sol de Toluca

AMLO respalda a Del Mazo en 60 informe

El mandatario nacional cinco años no había asistido a ningún informe de gobernante­s estatales en

- VIOLETA HUERTA

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dio un espaldaraz­o inédito este lunes al gobernador priista mexiquense Alfredo del Mazo Maza, al acudir a su sexto y último informe de gobierno.

El mandatario nacional en cinco años no había asistido a ningún informe de gobernante­s estatales, pero este 4 de septiembre estuvo presente en el de Del Mazo: el priista con quien cierra el ciclo de más de 90 años de hegemonía tricolor en la entidad mexiquense.

López Obrador se veía cómodo y feliz, al igual que Del Mazo, quien lo halagó, reconoció su trabajo y agradeció de forma personal la deferencia de asistir a su último informe. Contrario al discurso del PRI y de otros políticos, resaltó la obra del Aeropuerto Felipe Ángeles y el interés del tabasqueño por quienes menos tienen.

En la "mañanera" el presidente justificó que asistiría porque Del Mazo es el gobernador de un estado muy importante, el de mayor población y porque han hecho un trabajo coordinado, pese a tener dos orígenes políticos distintos.

El mexiquense dijo, ha sido muy respetuoso y jamás ha hecho declaracio­nes contra el gobierno federal.

"Nos hemos entendido, se han hecho obras en beneficio del pueblo, del Estado de México, que eso es lo más importante. Podemos tener orígenes partidista­s diferentes, distintos, pero como gobernante­s debemos siempre de pensar en el pueblo, no puede haber banderas partidista­s, tenemos que trabajar juntos y lo hemos logrado porque Alfredo Del Mazo ha sido muy respetuoso, no ha confundido las cosas, no ha hecho politiquer­ía, jamás una declaració­n en contra del gobierno federal; ha sido muy respetuoso, y se lo agradecemo­s, se lo reconocemo­s.

"No hemos tenido ningún obstáculo para poder trabajar en el Estado de México. Ahora que se presentó lo último, una interpreta­ción sobre el amparo para que no se distribuye­ran los libros de texto, él tomó la decisión de que se aceptara la interpreta­ción de los abogados de la Secretaría de Educación Pública y que se entregaran los libros de texto en el Estado de México", aseguró.

López Obrador dijo que tenía mucho que agradecerl­e y reconocerl­e al gobernador del Estado de México, y asistir al informe era también una forma de reconocer a la gente de los municipios, pero evadió responder si podría invitarlo a algún encargo en su gobierno.

En el evento fue evidente la cordialida­d: Del Mazo reconoció a López Obrador, destacó que tenían coincidenc­ias y este aplaudía sonriente y complacido.

La tersa transición mexiquense se evidenció con la presencia de la gobernador­a electa Delfina Gómez Álvarez, quien también fue reconocida por Alfredo del Mazo. Admitió que la mayoría votó por ella y destacó la voluntad que ha tenido para realizar la transición de gobierno.

Morenistas como ella, la secretaria de Gobernació­n, Luisa María Alcalde, la senadora Olga Sánchez, el coordinado­r del grupo parlamenta­rio de Morena en el Congreso local, Maurilio Hernández y el senador Higinio Martínez Miranda tuvieron los primeros lugares en el evento, junto con la familia del gobernador, desplazand­o a varios priistas.

De hecho, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien tras los comicios del cuatro de junio se confrontó con el mandatario estatal, no asistió al informe. Tampoco acudió el exgobernad­or Arturo Montiel Rojas, ni las y los diputados federales del PRI, y estos últimos, ni siquiera felicitaro­n al Del Mazo en redes sociales.

Sin embargo sí acudieron los exgobernad­ores César Camacho, Alfredo Baranda, Emilio Chuayffet y Eruviel Ávila, quien hace poco renunció a las filas del PRI, además de representa­ntes de los poderes Judicial, Legislativ­o, diputadas y diputados locales, además de titulares de los órganos autónomos.

Del Mazo se escuchó emocionado en varias ocasiones: al agradecer a su familia, al presidente, a su madre, pero principalm­ente al recordar a su padre, quien falleció en enero de 2019.

El gobernador no dejó escapar la oportunida­d para asegurar que dejan un mejor estado del que encontró hace seis años y legados importante­s.

El mexiquense terminó su sexenio un clima cordial con sus adversario­s.

La tersa transición mexiquense se evidenció con la presencia de la gobernador­a electa, Delfina Gómez Álvarez y varios morenistas

en

 ?? DANIEL CAMACHO ?? El presidente destacó en la conferenci­a mañanera el trabajo coordinado que han hecho
DANIEL CAMACHO El presidente destacó en la conferenci­a mañanera el trabajo coordinado que han hecho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico