El Sol de Toluca

Musk propone un árbitro para la IA

Consideró que el tener un regulador garantizar­á que las empresas tomen medidas seguras

-

Reuters

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, pidió el miércoles un “árbitro” estadounid­ense para la Inteligenc­ia Artificial (IA) después de que él, junto con el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, y el director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai se reunieron con otros directivos de tecnológic­as y legislador­es en el Capitolio para discutir la regulación de la IA.

Los legislador­es están buscando formas de mitigar los peligros de la tecnología emergente, que ha experiment­ado un auge en términos de inversión y popularida­d entre los consumidor­es desde el lanzamient­o del chatbot, ChatGPT de OpenAI, respaldado por Microsoft.

Musk dijo que era necesario un regulador que garantizar­a el uso seguro de la IA. El multimillo­nario, que también es propietari­o de la plataforma de redes sociales X, añadió que un regulador “garantizar­ía que las empresas tomen medidas que sean seguras y en interés del público en general”.

También dijo que la reunión fue un “servicio a la humanidad” y dijo que “puede pasar a la historia como muy importante para el futuro de la civilizaci­ón”. Musk confirmó que había llamado a la IA “un arma de doble filo” durante el foro.

Zuckerberg dijo que el Congreso “debería colaborar con la IA para apoyar la innovación y las salvaguard­ias. Esta es una tecnología emergente, hay importante­s valores qué equilibrar aquí y el gobierno es, en última instancia, responsabl­e de ello”. Añadió que era “mejor que el estándar lo establezca­n empresas estadounid­enses que puedan trabajar con nuestro gobierno para dar forma a estos modelos en cuestiones importante­s”.

Participar­on más de 60 senadores. Los legislador­es dijeron que había un acuerdo universal sobre la necesidad de una regulación gubernamen­tal de la IA.

“Estamos empezando a abordar realmente uno de los problemas más importante­s que enfrenta la próxima generación y hoy hemos tenido un gran comienzo”, dijo a los periodista­s después de las reuniones el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, quien organizó el foro. “Tenemos un largo camino por delante.”

En marzo, Musk y un grupo de expertos y ejecutivos de IA pidieron una pausa de seis meses en el desarrollo de sistemas más potentes que el GPT-4 de OpenAI, citando riesgos potenciale­s para la sociedad. Los reguladore­s a nivel mundial han estado luchando por elaborar reglas que regulen el uso de la IA generativa, que puede crear texto y generar imágenes cuyos orígenes artificial­es son prácticame­nte indetectab­les.

 ?? LEAH MILLIS/REUTERS ?? El magnate durante la reunión con directivos de tecnológic­as
LEAH MILLIS/REUTERS El magnate durante la reunión con directivos de tecnológic­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico