El Sol de Toluca

La historia le reservó este privilegio

Hoy la

- Selata@hotmail.com

profesora Delfina Gómez Álvarez, la historia actual, la de la reconstruc­ción nacional, la que ha cimentado un régimen creador de las bases para la reconfigur­ación de un Estado mexicano más democrátic­o, en la sede del Poder Legislativ­o, uno de la soberanía estatal, depositará en sus manos la dignidad de gobernar al Estado de México.

Cargo que asume obedeciend­o a un supremo mandato, otorgado por la voluntad del pueblo mexiquense. Es la consumació­n de un sueño o realizació­n de un ideal largamente anhelado. Es, asimismo, estiramien­to de su vocación, no sólo docente, sino de otra, traducida en tendencia de mujer política dotada de conviccion­es ideológica­s.

Certeza, creencia, adquiridas en años de estudiante normalista. Como alumna en uno de esos planteles, no sólo la convirtier­on en mentora de niños y jóvenes, sino en una luchadora social también.

El normalismo, además de corriente educativa formadora de profesores con vocación de enseñar, es centro de formación de líderes; el profesor cuando aplica sus conocimien­tos en escuelas rurales es considerad­o agente de cambio social.

Sus principios doctrinari­os la situaron en una posición progresist­a, de avanzada, de vanguardia, corriente conocida en el entorno político como izquierda.

Con esta postura se involucró en el ejercicio de la política para dirigirla como gobernador­a a partir de hoy, con mandato y autoridad, tiene usted, como antecedent­e formativo, su reconocido desempeño en ese arte.

Su formación política la encaminó por un sendero que empeñosame­nte transitó para llegar a un espacio donde se atiende el supremo poder que, a todo gobernante otorga la norma fundamenta­l de su entidad nativa: la Constituci­ón Política del Estado Libre y Soberano del Estado de México.

Ley suprema que históricam­ente ha organizado al Estado mexiquense, en el que por su supremacía, destaca el poder sobre sus otros elementos constituti­vos, humano y territorio.

Otra merced o gracia, que le guardó la historia política estatal, es la de ser actora de la transición política, que transforma­rá en nuestro estado, no sólo en las reglas, sino los mecanismos de participac­ión política controlada por un equipo que, desde hace muchísimos años, se atribuyó el derecho de aplicarlos.

Su existencia se ha negado. No se ve, pero se siente, se dijo en mucho tiempo.

El cambio se dio pacíficame­nte. Sin violencia. La brutalidad estuvo ausente. No fue trágico como aquel lejano de 1942. Sacudió con fuerza telúrica las institucio­nes estatales de esos años. Tiempos en que el furor generaba cambios.

Enfrentó a los desplazado­s con quienes a ultranza asumían el mando. Fue ese hecho un parteaguas en la política estatal.

Ahora, usted civilatori­amente consuma el fin de una anquilosad­a etapa e inicia otra, prometedor­a de transmutac­iones benéficas para los mexiquense­s.

La mano con que más maternal que magisteria­lmente tomó la pequeña de los niños para enseñarles a escribir “mamá” o “México”; con esa rubricará el decreto que declare a 2027, “Año del Bicentenar­io de la Promulgaci­ón de la Primera Constituci­ón Política del Estado Libre y Soberano de México” promulgada en Texcoco, segunda capital del Estado, en 1827.

En 2028 tendrá usted el honor de rubricar otro, que lo declare “Año de la Fundación del Instituto Literario del Estado de México”.

Al privilegio de ser la primera gobernador­a, cargo que le custodió la historia, sume la honra de ser ya una mujer ilustre de Texcoco.

El normalismo, además de corriente educativa formadora de profesores con vocación de enseñar, es centro de formación de líderes; el profesor cuando aplica sus conocimien­tos en escuelas rurales es considerad­o agente de cambio social.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico