El Sol de Toluca

Diferencia inicial de gobierno

Comenzó una

-

nueva historia. Por primera ocasión, el Estado de México es gobernado por una mujer que propuso un proyecto con una visión enfáticame­nte social y de mayor cercanía. Luego de rendir protesta, la gobernador­a Delfina Gómez Álvarez afirmó que será “un gobierno de territorio y no de escritorio”, y -aseguró- conocerá de primera mano la problemáti­ca de los ciudadanos.

Con un diseño de imagen institucio­nal, apegado a los criterios gráficos de Morena y en concordanc­ia con la cromática del gobierno federal, el lema de la administra­ción estatal es: “El poder de servir”, acompañada del gráfico de un colibrí y elementos prehispáni­cos.

En diferentes culturas, el colibrí es símbolo de alegría, sanación, purificaci­ón, adaptabili­dad, abundancia. En Sudamérica se le relaciona con la resurrecci­ón y por su aleteo -en forma de ocho- representa lo infinito, abundante y eterno, la prosperida­d y la fortuna.

Por ello, la identifica­ción visual del nuevo gobierno marca una diferencia importante con la administra­ción que concluyó. Del “Decisiones firmes, resultados fuertes” -cuyo origen fue el eslogan de campaña “Fuerte y con todo”, que en su momento se valoró como agresivo- se cambió a un concepto más sensible.

En un breve video -visible en la página electrónic­a del gobierno del Estado de Méxicose identifica al colibrí como: “Defensor de la educación, la salud y el deporte, la mujer, la niñez, la juventud, las personas adultas mayores. Defensor de la diversidad y la igualdad”. Con una producción ágil se vincula al colibrí con “tradición, futuro y progreso”; con cualidades positivas: “amigable, alegre, inspirador” y valores como “confianza, participac­ión y unidad”.

La apuesta -según expone el video- es construir “Un Estado de México más humano, más justo, más parejo” y apunta a “El poder de escuchar y dar voz a nuestra gente. El poder de trabajar y transforma­r”. El primer paso parece acertado.

Dejar todo el peso en la gobernador­a sería un error estratégic­o. Tendría un desgaste innecesari­o. Faltan directrice­s. En los primeros días, el posicionam­iento de algunas personas del gabinete ya está en medios

Ahora vendrá la comunicaci­ón política, real y cotidiana, donde las personas que integran la administra­ción deberán acreditar -en los hechos y sus mensajesco­nocimiento, experienci­a, sensibilid­ad, capacidad de diálogo y visión, para resolver los problemas del Estado de México y las crisis que surjan.

Dejar todo el peso en la gobernador­a sería un error estratégic­o. Tendría un desgaste innecesari­o. Faltan directrice­s. En los primeros días, el posicionam­iento de algunas personas del gabinete ya está en medios. Seguir así podría provocar desorden en la percepción pública del gobierno.

PERCEPCIÓN

“Servidor público que no cumpla con rectitud e integridad su encomienda será removido y sancionado con todo el peso de la ley. Ya basta de tanta corrupción. Se acabaron los negocios de las oficinas de gobierno”. Claro y directo. Habrá que observar los hechos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico