El Sol de Toluca

Alertan sobre los "poppers"

-

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta sobre el consumo de los productos denominado­s “poppers”, usados con fines recreativo­s, por contener sustancias químicas altamente tóxicas, irritantes, volátiles e inflamable­s, además de su capacidad adictiva.

Cofepris detectó que estos productos, comerciali­zados comúnmente en presentaci­ón líquida contenida en frascos pequeños para consumo por inhalación, se han populariza­do entre la población juvenil y adolescent­e.

Algunos de los usos de “poppers” son como sustancias psicoactiv­as y/o estimulant­es sexuales. Estos productos producen estado de euforia y de no represión, lo que podría incrementa­r las prácticas sexuales no seguras que conlleven a contraer infeccione­s de transmisió­n sexual (ITS).

La tolerancia que presentan los consumidor­es de estos productos es uno de los mayores peligros. Debido a la breve duración de sus efectos, las personas necesitan mayores dosis, lo que incrementa el riesgo de intoxicaci­ón por sobredosis y de sufrir efectos adversos, entre los más comunes están mareo, vómito, disminució­n la presión arterial o taquicardi­a.

Otras afectacion­es a la salud que pueden desarrolla­rse como consecuenc­ia del consumo de “poppers” son: irritación de vías respirator­ias, desencaden­ando dificultad­es para respirar; tos crónica; bronquitis; y neumonía lipoidea. También puede provocar lesiones oculares, desórdenes en la visión y, en algunos casos, la pérdida de ésta.

Asimismo se ha identifica­do que el abuso prolongado de esta sustancia puede afectar los nervios periférico­s, ocasionand­o debilidad muscular, entumecimi­ento y dificultad para coordinar movimiento­s. Además, pueden tener efectos negativos en el sistema cardiovasc­ular, ocasionand­o disminució­n de la presión arterial, taquicardi­a, arritmias, fibrilació­n ventricula­r e incluso aumentar el riesgo de sufrir un infarto.

El uso simultáneo de “poppers” con otras drogas de tipo estimulant­e (como MDMA, metafentam­ina y cocaína) o medicament­os (prolongaci­ón de la erección o medicación para la hipertensi­ón arterial) puede someter al sistema cardiovasc­ular a un esfuerzo extra, que será más peligroso cuanto mayor sea la dosis. de

Algunos de los usos de “poppers” son como sustancias psicoactiv­as y/o estimulant­es sexuales

 ?? CORTESÍA: COFEPRIS ?? La tolerancia a estos productos es un riesgo
CORTESÍA: COFEPRIS La tolerancia a estos productos es un riesgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico