El Sol de Toluca

Dieta milpa, una opción para los adultos mayores

Es de origen prehispáni­co y consiste en el consumo prioritari­o de chile, frijol, calabaza y maíz

-

El cambio en la alimentaci­ón mexicana pasó de ser una dieta prehispáni­ca, rica en chile, calabaza, frijol y maíz, a una moderna, en la que predomina el consumo de alimentos procesados, ricos en carbohidra­tos y exceso de grasas saturadas, que atentan contra la salud, así lo refiere Juana Ivette Ramírez Villalobos, licenciada en Enfermería especialis­ta en Cuidados Intensivos, en Administra­ción Gerontológ­ica y maestra en Sociología de la Salud.

En México, el síndrome metabólico ha impactado de manera severa en la salud de los adultos mayores, lo que implica una serie de padecimien­tos médicos como la hipertensi­ón o diabetes, que terminan por saturar la demanda de los servicios públicos de salud.

La dieta de la milpa, cuyo origen es prehispáni­co, consiste en el consumo prioritari­o de chile, frijol, calabaza, maíz y productos locales que impactan de manera positiva economía.

Ramírez Villalobos, en su artículo “Síndrome metabólico en adultos mayores y dieta de la milpa”, publicado en la revista Universita­ria, explica los factores de riesgo en los hábitos alimentici­os de la población, entre ellos, el alto consumo de productos procesados, debido a la desinforma­ción alimentari­a que existe en el país.

En este sentido, la autora propone retomar la dieta de nuestros ancestros, la cual se basaba en el consumo de los “cuatro fantástico­s” (frijol, chile, calabaza y en la salud, ambiente y maíz), hortalizas, frutas y hierbas, puesto que en ellas se observa un alto valor nutriciona­l, reducción en el impacto ambiental y apoyo a la economía local.

Asimismo, al incluir estos alimentos en la vida cotidiana se logra el control de colesterol, triglicéri­dos, glucosa y presión arterial, lo que permite el envejecimi­ento saludable.

Por ello, como menciona Juana Ivette Ramírez Villalobos, es imperativo la elaboració­n de programas y políticas públicas que apoyen estas iniciativa­s de salud y cuidado, con el fin de lograr un envejecimi­ento saludable.

Se recomienda la dieta de nuestros ancestros, que se basaba en los “4 fantástico­s” (frijol, chile, calabaza y maíz)

 ?? ??
 ?? CORTESÍA: UAEM ?? El maíz es uno de los superalime­ntos
CORTESÍA: UAEM El maíz es uno de los superalime­ntos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico