El Sol de Toluca

Debió recibir el Honoris Causa

Rosa Montero

-

llegó a Ciudad de México a las 13:00 horas, 15 minutos antes de la hora que indicaba el tablero del aeropuerto número Uno, Benito Juárez, el 23 de agosto de 2023. Uno piensa que 15 minutos es nada después de volar por 11 horas el Océano Atlántico. Lo más seguro es que el piloto de la aeronave vino “hecho la mocha” por algún compromiso que tenía en la capital del país.

CLa escritora llegó con su bonhomía. Sin actuar con la soberbia a sus espaldas. Sino con cualidades que mucho le engrandece­n: sencillez en el trato con nuevos conocidos que le fueron a recibir al Aeropuerto, con la inquietud de saber cómo es que era nada menos que ¡Rosa Montero!

ierto, la escritora iberoameri­cana de fama en muchos países se sintió feliz y al mismo tiempo sorprendid­a de haber llegado antes al centro de Mesoaméric­a. País que según cuenta ha visitado varias veces con gran afecto, pues ama a nuestra patria. Además, alegre de venir a conocer por primera vez la ciudad de Toluca, llegando por el legendario Paseo Tollocan. Paseo que expresa el perfil actual de la capital mexiquense como urbe de bienes y servicios.

La escritora llegó con su bonhomía. Sin actuar con la soberbia a sus espaldas. Sino con cualidades que mucho le engrandece­n: sencillez en el trato con nuevos conocidos que le fueron a recibir al aeropuerto, con la inquietud de saber cómo es que era nada menos que ¡Rosa Montero!

Su camino está hecho de novelas, la primera: Crónica del desamor (1979), “…retrata con audacia la historia de Ana, quien deberá cumplir con las exigencias de su trabajo como redactora de una revista, cuidar de su hijo y navegar por la noctámbula vida del convulso Madrid de finales de los 70”. Después: Temblor (1990), “Insólitame­nte imaginativ­a, ejemplar en su manejo de la fantasía, así como en la coherencia interna que dota de realidad un universo completo. Son libros iniciales: Bella oscura (1993), temática de infancia a través de quien percibe estados de ánimo, vida realista que no siempre es la mejor o más feliz.

Escritora de múltiples novelas y estudios de psicología del escritor en su libro El peligro de estar cuerda (2002), entra a la psiquis del que nace para escribir: “Es el proyecto literario de toda una vida; un libro que se mueve entre el ensayo y la ficción, un texto único, mestizo e inclasific­able. Nos pone un espejo adelante y defiende a ultranza el valor de ser diferente”. El corazón del tártaro (2012), “El descenso de Sofía los bajos

yafondos de la ciudad se alterna con su misterioso pasado”. La ridícula idea de no volver verte (2013), su novela más famosa. “A partir de Marie Curie Rosa realiza uno de sus experiment­os literarios”. Es prueba de la riqueza cultural de que está hecha la escritora cuyo éxito corre parejo al de la chilena Isabel Allende.

El amor de mi vida (2015), muestra de conocimien­to de los clásicos en las letras universale­s. Libros y más libros en vocación y pasión, La carne (2016), “Novela audaz y sorprenden­te, la más libre y personal de las que ha escrito”. La buena suerte (2020), “Esta novela habla del bien y el mal”. El mundo de Rosa Montero es el mismo en que vivimos sus lectores y los que no lo son. Su paso por Toluca fue momento de gracia. Merecidame­nte fue reconocida en la Feria Internacio­nal del Libro del Estado de México (FILEM) 2023 por ser escritora universal y talentosa. Qué lástima que la Universida­d Autónoma del Estado de México no le haya entregado el Doctor Honoris Causa, hubiera sido momento brillante de la UAEM por el personaje admirable que es la narradora española.

a

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico