El Sol de Toluca

La CNDH emite recomendac­ión por presa Madín

Piden a la Conagua garantizar que el agua de la planta potabiliza­dora del embalse sea para consumo humano

- PATRICIA VENEGAS

ATIZAPÁN, Méx.- Por permitir la contaminac­ión en la Presa Madín, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendac­ión 135/2023 a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), al gobierno estatal y los ayuntamien­tos de Atizapán de Zaragoza y Naucalpan de Juárez.

La determinac­ión de la CNDH se deriva de la queja presentada por la Comisión de Cuenca Presa Madín desde el 2021, por la falta de aplicación de un plan de restauraci­ón, que ha llevado a que en esta zona lacustre se presenten diversas emergencia­s como la proliferac­ión de lirio acuático y la muerte masiva de peces.

Integrante­s de la Comisión de Cuenca Presa Madín señalaron que esta recomendac­ión es de relevancia porque aborda cuestiones fundamenta­les relacionad­as con el derecho a un medio ambiente sano y al saneamient­o del agua.

La contaminac­ión se debe a las descargas de aguas residuales sin tratamient­o previo, el escurrimie­nto de lixiviados del relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco y a la disposició­n irregular de residuos sólidos urbanos.

Recordaron que la CONAGUA, en conjunto con la CAEM y diversas organizaci­ones civiles, depositan los residuos recolectad­os en fosas a la orilla del embalse, generando olores fétidos por la descomposi­ción, con el consecuent­e daño al medio ambiente y riesgo a la salud.

La Comisión de Cuenca Presa Madín (CCPM) es un órgano auxiliar del Consejo

La determinac­ión de la CNDH se deriva de la queja presentada por la Comisión de Cuenca Presa Madín desde el 2021

de Cuenca del valle de México que lleva años documentan­do las violacione­s a derechos humanos y omisiones que las autoridade­s federales, estatales y locales han cometido en la Presa Madín.

Además, se hace un llamado a la Conagua para que asegure que su Planta Potabiliza­dora Madín cumpla con la NOM-127-SSA1-2021 y elimina cualquier contaminan­te presente en el agua destinada para consumo humano.

La recomendac­ión señala también que la CAEM y los municipios de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza deben de regulariza­r sus permisos de descarga de aguas residuales a la Presa Madín.

“Asimismo la informació­n del expediente que ha sido analizada y valorada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos acreditan la responsabi­lidad institucio­nal por violacione­s a los derechos humanos, al saneamient­o del agua y a un medio ambiente sano para la población que habita en los alrededore­s de la Presa Madín”, señalaron los integrante­s de la CCPM.

También solicitan la celebració­n de un convenio marco de coordinaci­ón institucio­nal para la protección ambiental, restauraci­ón y reparación integral de los daños ocasionado­s por la contaminac­ión, donde participen los sectores académico, empresaria­l y organizaci­ones de la sociedad civil.

 ?? ARCHIVO EL SOL DE TOLUCA ?? La Comisión de Cuenca Presa Madín es un órgano auxiliar
ARCHIVO EL SOL DE TOLUCA La Comisión de Cuenca Presa Madín es un órgano auxiliar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico