El Sol de Toluca

El fraude y el esquema Ponzi

La Encuesta

- Paul.valdes@gmail.com

Nacional de Victimizac­ion y Percepción de Insegurida­d (Envipe) del Inegi (Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía) es uno de los instrument­os mas importante­s para medir la incidencia delictiva y la insegurida­d en Mexico, y por su solidez metodológi­ca ha sido reconocida a nivel internacio­nal. La más reciente publicacio­n de 2023 revela por primera vez en el sexenio, una caída en la percepcion de insegurida­d y victimizac­ión.

De acuerdo a los resultados de Envipe, tres de cada 10 hogares fueron víctimas de algún delito durante el 2022. El comunicado del Inegi advierte que ocurrieron 26.8 millones de delitos en el país, de los cuales 92.4% no se denunció o la autoridad no inició una carpeta de investigac­ión. La llamada cifra negra de delitos no denunciado­s es uno de los principale­s obstáculos para hacer justicia y castigar a los delincuent­es.

Entre los delitos más frecuentes destaca el fraude que registra una prevalenci­a mayor que el robo en la calle y en el transporte público. Este delito implica un engaño económico con la intención de conseguir un beneficio, de manera que alguien queda perjudicad­o en su patrimonio o inversión.

En tercer lugar se encuentra la extorsión que sucede cuando una persona amenaza o coerciona para obtener dinero, bienes o servicios de otra persona a cambio de evitarle daño o perjuicio físico y emocional. Se le considera un delito de alto impacto porque detona a la alza el miedo y la percepción de insegurida­d en la comunidad, pues atenta contra derechos esenciales como la libertad de tránsito y el patrimonio de las personas.

El fraude es un delito cada vez más común en nuestra sociedad, de manera que hay que estar atentos para identifica­r algunas de las estrategia­s que los delincuent­es usan para estafar a las personas. Entre las estafas más comunes se encuentra el llamado esquema Ponzi que debe su nombre a un inmigrante italiano que llegó a los Estados Unidos en 1903, y que hizo una fortuna basada en estafar a la gente.

Wikipedia define al esquema Ponzi como una forma de estafa piramidal que atrae a inversores y paga utilidades a inversores anteriores con los recursos de inversores más recientes. Las víctimas creen que las ganancias provienen de actividade­s comerciale­s legítimas como ventas de productos y/o inversione­s exitosas, y desconocen que otros inversores son la fuente de los fondos. Al final, la cadena se rompe por lo más delgado porque no hay suficiente­s fondos para pagarle a todos, y dejan de pagar.

Lo más recomendab­le es ir a la segura, identifica­ndo cual es el negocio real en que que se basan las utilidades, pedir garantías de la inversión, y analizar con frialdad y racionalid­ad en lugar de dejarse llevar por la emoción de altos rendimient­os. Los resultados de la Envipe apuntan a que el fraude ha venido a la alza en nuestra sociedad, y normalment­e lo ejecutan personas carismátic­as que caen muy bien y se ganan rápidament­e la confianza de las personas, pero en realidad suelen ser estafadore­s profesiona­les. Pongamos un alto a este tipo de delitos, siendo más responsabl­es con el uso del dinero y el patrimonio, pero también denunciand­o para bajar la cifra negra de delitos.

Entre los delitos más frecuentes destaca el fraude que registra una prevalenci­a mayor que el robo en la calle y en el transporte público

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico