El Sol de Toluca

INM deportará a los extranjero­s detenidos

Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU entregará al Instituto a migrantes que capture

- ROXANA GONZÁLEZ

El

Sol de

México

CDMX. A partir de ahora, los migrantes que sean detenidos en su intento por cruzar la frontera entre Ciudad Juárez y Texas serán entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para que éste se encargue de retornarlo­s a sus países de origen de manera exprés.

La medida fue acordada durante una reunión entre autoridade­s migratoria­s y de seguridad de México y Estados Unidos, la cual fue convocada para atender el incremento en el flujo de migrantes que esta semana provocaron el cierre de dos de los pasos fronterizo­s y obligaron a Ferromex, la mayor empresa ferroviari­a mexicana, a parar docenas de trenes de mercancías.

En julio pasado, la administra­ción del presidente Joe Biden anunció que permitiría que algunos inmigrante­s procedente­s de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, que ya se encontraba­n en México, podían solicitar ingresar a Estados Unidos en calidad de refugiados. El anuncio provocó que miles de ciudadanos de esos países comenzaran a llegar al nuestro.

En la reunión, a la que también asistieron representa­ntes de Ferromex y la gobernador­a de Chihua hua, Maru Campos, se acordó, además tomar acciones

La reunión fue convocada para atender el incremento en el flujo de migrantes y que obligó a Ferromex a parar trenes de mercancía

para "despresuri­zar" las ciudades fronteriza­s del norte, como habilitar más albergues y rentar un nuevo inmueble en Ciudad Juárez para suplir la estación migratoria que fue cerrada tras el incendio del 27 de marzo que provocó la muerte de 40 migrantes.

Asimismo, junto con Ferromex se harán intervenci­ones en el ferrocarri­l, puntos carreteros y vía pública y se instalarán puntos de control y verificaci­ón en las rutas del tren.

La finalidad, indicó el INM por medio de un comunicado, es atender las necesidade­s de la ruta ferroviari­a y disuadir a los migrantes con el propósito de que no expongan su vida al subir a los lomos de los ferrocarri­les.

También se designará a un coordinado­r del INM, quien verificará que todas las acciones realizadas en toda la ruta del ferrocarri­l se lleven a cabo de forma correcta y se informará al secretario general de gobierno de Chihuahua las estadístic­as del instituto.

“La Oficina de Aduanas y protección Fronteriza (CPB) entregará al INM a las personas migrantes que hayan sido expulsadas de ese país por el Puente Internacio­nal de Ciudad Juárez y se realizarán las gestiones con los gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para que reciban a sus connaciona­les”, afirma el comunicado.

Luego del fin del Título 42 en junio pasado, los migrantes detenidos por Estados

Unidos sin solicitar asilo primero eran expulsados de manera express a la frontera con México bajo el Título 8 que prohíbe, además, regresar a Estados Unidos en por lo menos cinco años.

Por la parte estadounid­ense se reforzará la coordinaci­ón entre la Guardia Nacional y los agentes de la Patrulla Fronteriza que ya se encuentran desplegado­s en la frontera con México.

 ?? CORTESÍA: INM ?? Se realizó una reunión sobre migración entre autoridade­s de
México y EU
CORTESÍA: INM Se realizó una reunión sobre migración entre autoridade­s de México y EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico