El Sol de Toluca

Niñez reclutada por los cárteles

- ALEJANDRO JIMÉNEZ ajimenez@oem.com.mx

Datos duros tomados de la organizaci­ón Reinserta, que dirige Saskia Niño de Rivera: en 2022 había mil 392 adolescent­es y más de 68 mil jóvenes de 18 a 29 años privados de libertad. (INEGI 2022)

El 48.4 por ciento de adolescent­es en internamie­nto tienen o tuvieron a un familiar privado de libertad. Nueve de cada 10 personas privadas de la libertad estuvieron involucrad­as por primera vez en alguna actividad delictiva antes de cumplir seis años. (Reinserta 2023)

Peor aún, aproximada­mente 30 mil niños, niñas y adolescent­es son reclutados cada año a las filas de la delincuenc­ia organizada. (Redim 2019)

En marzo del año pasado, dos diputadas federales, Andrea Chávez, de Morena, y Yolanda de la Torre, del PRI, ambas provenient­es de estados con graves problemas de insegurida­d como los son Chihuahua y Durango, respectiva­mente, plantearon tipificar el delito de reclutamie­nto de niñas, niños y adolescent­es en la “Ley General de Trata de Personas”. En su momento, la diputada Chávez calificó esa iniciativa como prioritari­a, porque la tipificaci­ón del reclutamie­nto como delito se sumaría a los esfuerzos que realiza el gobierno de México para prevenir la vinculació­n de las y los menores a actividade­s delincuenc­iales.

Por su parte, la entonces diputada De la Torre, hoy titular del Poder Judicial duranguens­e, señaló que el reclutamie­nto de niñas, niños y adolescent­es por grupos delictivos “es un tema que duele y deja heridas que difícilmen­te podrán sanar”.

A un año de aquellos planteamie­ntos, nada ha sucedido. No se ha legislado al respecto. En la calle, todo sigue igual en materia de reclutamie­nto de niñas y niños En 2022 Saskia Niño de Rivera presentó su libro “Un sicario en cada hijo te dio”, en el que da cuenta de los testimonio­s de los estragos del reclutamie­nto infantil, tomados de menores sobrevivie­ntes de esos infiernos, con las vidas quebradas y con pocas posibilida­des de futuro.

“Son infancias interrumpi­das, caracteriz­adas por núcleos familiares violentos, disfuncion­ales, sin escuelas capaces de detectar las señales de ayuda que piden estos niños y niñas, que además viven en entornos criminógen­os; es decir, que tienen muy normalizad­a la violencia, y son fácil presa de las organizaci­ones criminales que los inducen a las drogas y a la delincuenc­ia”, mencionó.

Aseguró que, de acuerdo con el INEGI, los menores que se involucran en actividade­s delictivas tienen, en promedio, sólo tres años de vida activa criminal, antes de ser detenidos o asesinados.

Ya desde entonces Niño de Rivera percibía dispersión de esfuerzos entre sociedad y gobierno, además de la ausencia de una estrategia integral de desmoviliz­ación, o de testigos protegidos y atención especial a niños y adolescent­es en conflicto con la ley.

“Se les detiene, se les lleva a los tutelares, pero no hay más trabajo de seguimient­o que los persuada de no regresar a delinquir al salir de nuevo a las calles”.

“Tenemos que empezar a generar una red de protección para estos niños; entender que además de señalarlos por sus faltas también hay que entender que la sociedad estuvo ausente cuando fueron violados o cuando su mamá los regaló o vendió a los cinco años de edad. Hay una correspons­abilidad social que hay que remediar”, enfatiza.

Sin embargo, aun cuando se tiene diagnostic­ado el problema, ninguno de los tres poderes de la Unión ha hecho su parte para comenzarlo a erradicar.

 ?? BERNANDINO HERNÁNDEZ /ARCHIVO CUARTOSCUR­O.COM ??
BERNANDINO HERNÁNDEZ /ARCHIVO CUARTOSCUR­O.COM
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico