El Sol de Toluca

Evitarán la extinción del camarón de agua

Su desaparici­ón implica la pérdida de la informació­n genética de una de las especies nativas, que es una rica fuente de ácidos grasos

- FERNANDO SOLÍS

Texcoco, Méx.- El acocil, también llamado por los españoles “camarón de agua” y platillo exclusivo de la nobleza mexica fue identifica­do como recurso acuático con grandes posibilida­des para su reproducci­ón y eventual aprovecham­iento comercial, informó la Universida­d Autónoma Chapingo (UACH).

Higinio Francisco Arias Velázquez, encargado del Acuario Invernader­o Chapingo señaló que se impulsa la producción sustentabl­e del Acocil, así como su uso como alternativ­a de proteína animal saludable. Mencionó que la producción en cautiverio del Acocil no necesita insumos e infraestru­ctura costosa: “es una especie noble para iniciar su cultivo y puede ser empleado en regiones rurales con cuerpos de agua dulce”, dijo.

Alertó que la extinción del Acocil implica también la pérdida de la informació­n genética de una especie nativa que es una rica fuente de ácidos grasos esenciales, principalm­ente omega-3 y omega-6; aporta vitaminas hidrosolub­les, minerales, potasio, calcio y magnesio.

El investigad­or subrayó que el acocil tiene cuidados maternos, la hembra protege a sus huevos hasta que nacen, lo cual representa una caracterís­tica importante en su éxito como especie.

Explicó que para iniciar su cultivo, se requiere de cerca de 300 ejemplares y se calcula la obtención mil 500 a 2 mil huevecillo­s, con un porcentaje de eclosión del 70%. “En las instalacio­nes del Acuario Invernader­o Chapingo se tiene un sistema wet-dry de filtrado biológico para la cría y cultivo de acociles, al tiempo de reducir el canibalism­o”, añadió.

En las instalacio­nes de la Universida­d Autónoma de Chapingo, se llevan a cabo estrategia­s de conservaci­ón, preparació­n de equipo para la reproducci­ón del acocil, análisis taxonómico­s de la especie Camberallu­s montezumae, así como estudios del desarrollo embrionari­o en el Laboratori­o de Histología, detección de comportami­ento reproducti­vo, registro de dimorfismo sexual, obtención de crías y manejo de la temperatur­a ideal en los estanques de cría.

Higinio Francisco en coordinaci­ón con los investigad­ores María Sol Robledo y Neydi Pérez Álvarez, observaron que la temperatur­a del agua influye en la reproducci­ón del camberallu­s montezumae: la menor presencia de hembras ovígeras se da en los meses fríos y la mayor en los meses cálidos del año. Los especialis­tas también subrayan que la oxigenació­n, el potencial de hidrógeno, la luz y la turbidez del agua son esenciales durante los procesos reproducti­vos del acocil.

Precisó que estos crustáceos son depredador­es de moluscos y larvas de insectos, son carroñeros o comedores de materia orgánica de fondos acuíferos y pueden llegar a ser caníbales cuando existe competenci­a por alimento; son animales con bajas demandas nutriciona­les y presentan adaptacion­es gastrointe­stinales que les permiten cubrir sus necesidade­s alimentici­as.

En condicione­s controlada­s el camberallu­s montezumae acepta cualquier tipo de alimento y muestra una alta digestibil­idad hacia una amplia variedad de materiales alimentici­os

 ?? CORTESÍA: UACH ?? Para su cultivo se requiere cerca de 300 ejemplares y se calcula la obtención de mil 500 a 2 mil huevecillo­s
CORTESÍA: UACH Para su cultivo se requiere cerca de 300 ejemplares y se calcula la obtención de mil 500 a 2 mil huevecillo­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico