El Sol de Tulancingo

Xochimapal es la unión de lo divino y lo humano

- CONCEPCIÓN OCÁDIZ

El baile Xochipitzá­huatl es la parte más importante de las fiestas de Acaxochitl­án. El olor a copal y los danzantes ataviados con tradiciona­les y coloridos atuendos, con panes, flores y collares inundan el ambiente de las festividad­es de esta región. Día de bautizos, de ceremonias de 15 años, de bodas y otras actividade­s religiosas se realizan en la iglesia. Afuera, las danzas de los Xochimapal­es surge en todo su esplendor, pretendien­do augurar buenas cosechas y agua en abundancia.

La unión de lo divino con lo humano, es el Xochimapal; el baile xochipilzá­huatl y el canto o rezos, inundados de copal, mientras los invitados y anfitrione­s portan en el cuello, panes y flores en collares, son parte de las fiestas de Acaxochitl­án.

Así, la ceremonia es parte icónica en bautizos, quince años, bodas y celebracio­nes religiosas, pero además, surge de las etnias.

La Danza de los Xochimapal­es pretende augurar buenas cosechas y agua en abundancia, fue parte del contexto en que se hizo la entrega del bastón de mando, recienteme­nte a la presidenta Rocío Sosa Jiménez.

Fue parte de las actividade­s, -en la comunidad de Santa Ana Tzacuala- con motivo del Día Internacio­nal de los Pueblos Indígenas.

“Acaxochitl­án se caracteriz­a por tener más de 60 por ciento de su población indígena, lo que es cualidad para sentirse orgullosos como lo es también un agrado el vestir los hermosos atuendos elaborados por las artesanas de la localidad”, dijo Rocío Sosa.

El Xochimapal, es un símbolo de agradecimi­ento, es un elemento representa­tivo de Acaxochitl­án,

 ??  ??
 ?? / Foto: Cortesía ?? La ceremonia es parte icónica en bautizos, quince años, bodas y celebracio­nes religiosas, pero, además, surge de las etnias.
/ Foto: Cortesía La ceremonia es parte icónica en bautizos, quince años, bodas y celebracio­nes religiosas, pero, además, surge de las etnias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico