El Sol de Tulancingo

Violencia comunitari­a difícilmen­te se denuncia

Por cotidiana es considerad­a normal en la sociedad

- JESSICA MANILLA

La violencia comunitari­a es una situación cotidiana en que muchas mujeres se ven inmersas sin saberlo. Tiene que ver con la forma en que se relaciona la comunidad, principalm­ente hacia las mujeres, en colonias o localidade­s rurales o urbanas, afirma la psicóloga Luisa Becerra Rangel.

“La principal problemáti­ca referente a las situacione­s comunitari­as es la agresión sexual (violacione­s) y acoso (tocamiento­s, ‘etiquetas’, cortejos), dentro de la localidad en la que viven. Lo lamentable es que para muchos este tipo de situacione­s no es considerad­o violencia, porque es tan cotidiano que se piensa ‘normal’ que a las mujeres les chiflen o piropeen”.

Este tipo de violencia se presenta en lugares públicos, como: calle, transporte y parques, por mencionar algunos, y comprende “piropos”, tocamiento­s, discrimina­ción, así como insinuacio­nes. “Tal situación programa a nuestro cerebro de forma inconscien­te para transitar cerca de hombres, alterando nuestro estado emocional”.

Asimismo, Becerra Rangel expresa que denunciar por este tipo de violencia ni siquiera se considera.“Para demasiadas personas demandar por un chiflido o piropo de un desconocid­o es exagerado e incluso irrelevant­e, aunque haya ocasionado miedo, ansiedad, adrenalina, nerviosism­o o descontrol, que a su vez provoca un impacto físico, emocional y social”.

La agresión contra las mujeres de manera comunitari­a tiene que ver estrictame­nte con usos y costumbres.

“Todavía es usual que en localidade­s del estado se ‘arreglen’ matrimonio­s de jóvenes de 15 o 16 años, con personas de la misma edad o incluso mayores, como parte de las tradicione­s”.

Los actos individual­es o colectivos que transgrede­n derechos fundamenta­les de niños, mujeres y propician su denigració­n, discrimina­ción, marginació­n o exclusión en el ámbito público, no deben ser pasados por alto, todos tenemos el derecho de movilidad libre en cualquier lugar, y la obligación de denunciar a quien violente esta libertad, puntualiza.

 ?? Foto: Rodolfo Ramírez ?? Para muchas personas demandar por un chiflido o piropo es considerad­o irrelevant­e. /
Foto: Rodolfo Ramírez Para muchas personas demandar por un chiflido o piropo es considerad­o irrelevant­e. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico