El Sol de Tulancingo

Jubilarán a mil profesores; ya hay reemplazos

“Ya se cuenta con el personal para cubrir los espacios”, anunció la dirigencia sindical

- FRANCISCO HERNÁNDEZ

Aproximada­mente mil profesores de las diferentes regiones del estado están a la espera de jubilarse en el ciclo escolar 2018-2019, que está por comenzar el próximo 20 de agosto. Muchos de ellos, aunque ya rebasan los años de servicio para obtener la jubilación, han preferido esperarse para obtener el incentivo económico que otorgan, conjuntame­nte, el Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) y Gobierno del Estado.

Luis Enrique Morales Acosta, secretario general de la Sección 15 del SNTE en la entidad, explicó que el proceso se da con toda transparen­cia para poder ingresar al sistema educativo a los docentes que aprobaron el examen de oposición. Informó que de los mil maestros a jubilarse, un promedio de 600 son de nivel primaria, y el resto de los diferentes niveles.

Un promedio de mil profesores de Hidalgo, de las diferentes regiones del estado, está a la espera de jubilarse en este ciclo escolar 2018-2019, que está por comenzar el próximo lunes 20 de agosto.

Luis Enrique Morales Acosta, secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE), dejó claro que, aunque la cifra es alta, ningún grupo se quedará sin mentor.

Explicó que irán cubriendo los espacios paulatinam­ente, porque es imposible hacerlo en un solo ejercicio, debido a que tienen que cumplir de forma puntual todos los trámites.

Lo anterior, previo a la entrega de propuestas a docentes de nuevo ingreso que aprobaron el examen de prelación, en un evento celebrado en Pachuca.

Estamos hablando, dijo, de aproximada­mente 600 docentes de nivel primaria; el caso de secundaria es diferente, porque las claves se manejan por horas.

“Lo que sí quiero dejar claro es que el derecho a la jubilación está vigente en la Ley del ISSSTE, por tanto no está en riesgo. Sigue vigente y así vamos a llevarlo a cabo, con la transparen­cia que siempre nos ha caracteriz­ado”, aseveró.

El dirigente sindical subrayó, también, que se llevará a cabo por prelación, es decir, conforme a los resultados de los exámenes de oposición, para que se garantice un acto de justicia laboral.

En palabras claras, agregó, se trata de asegurar los espacios para quienes participar­on en el concurso de las plazas y ganaron legal y legítimame­nte sus lugares.

Morales Acosta pidió paciencia a los docentes que están por ingresar al sistema educativo.

“Todo lleva un proceso administra­tivo, y cada caso tiene que ser registrado perfectame­nte”, indicó.

Sobre los estímulos económicos que se entregan a los profesores que se jubilan, destacó que Hidalgo es de las pocas entidades que otorgan un incentivo a los trabajador­es que entregan prácticame­nte su vida a la docencia.

Por eso, dijo, muchos docentes no se jubilan de inmediato, porque están a la espera de su bono especial de jubilación.

Detalló que es un acuerdo que durante años han llevado a cabo el gobierno del estado y el SNTE, Sección 15 de Hidalgo.

Sobre ello, comentó que ya hay pláticas con el gobierno estatal para que juntos cumplan este compromiso.

“Se trata de recursos que se gestionan ante el Gobierno Federal por medio de la SEP y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y estamos cumpliendo con todos los requisitos”, afirmó.

Finalmente, dio a conocer que poco a poco asignarán a los nuevos maestros a las escuelas que les correspond­a, por tanto los padres de familia deben tener paciencia.

 ?? / Foto: Pedro ?? Luis Enrique Morales Acosta, secretario general de la Sección 15 del SNTE, durante la entrega de propuestas a docentes de nuevo ingreso, en Pachuca.
/ Foto: Pedro Luis Enrique Morales Acosta, secretario general de la Sección 15 del SNTE, durante la entrega de propuestas a docentes de nuevo ingreso, en Pachuca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico