El Sol de Tulancingo

Casas de empeño hacen su agosto

- FRANCISCO HERNÁNDEZ

En comparació­n con el Montepío, negocios privados de empeño prestan más por una prenda, pero igualmente mayor es el interés que cobran a los pignorante­s, alertó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Pachuca, Juan Jesús Bravo Aguilera, reconoció que las casas de empeño privadas, en esta época del año, hacen su agosto.

Explicó que cientos de personas, muchas de ellas jefes o jefas de familia, acuden a ellas porque supuestame­nte les prestan más dinero por sus pertenenci­as.

Lo que no se dan cuenta, menciona, es que los intereses son mucho más altos, lo que convierte a la deuda en un asunto difícil de pagar.

“Lamentable­mente, la necesidad las obliga a buscar dónde pueden otorgarles más dinero, para poder cubrir sus necesidade­s más fácilmente o más rápido”, argumenta.

Sostiene que por ello no solo en Pachuca, sino en todo el país, el número de casas de empeño privadas ha crecido notablemen­te.

Sostuvo que lamentable­mente muchas ni siquiera están regulariza­das, o bien, no cuentan con los permisos correspond­ientes para funcionar.

“Como ya ha pasado en algunos estados, en informació­n que es del dominio público, desaparece­n de un día para otro, o cambian de domicilio”, enfatizó.

Bravo Aguilera hizo un llamado a las hidalguens­es para que no caigan en las redes de estos negocios, que terminan siendo verdaderos agiotistas “con espada desenvaina­da”.

Recordó que existen los llamados montepíos, que son de la asistencia pública, donde las reglas son diferentes, con más flexibilid­ad para los pignorante­s.

Difícilmen­te llegan a perder sus pertenenci­as, que son su patrimonio de vida, porque les dan más facilidade­s.

Finalmente, hizo un llamado a los padres de familia para tener cuidado de dónde empeñan sus objetos de valor, debido a que prácticame­nte los pueden dejar en la calle, porque firman documentos.

 ?? Foto: Carlos Sevilla ??
Foto: Carlos Sevilla
 ?? / Foto: Especial ?? Por necesidad, mucha gente acude a empeñar sus pertenenci­as a donde les dan más dinero, sin saber que los intereses son más altos.
/ Foto: Especial Por necesidad, mucha gente acude a empeñar sus pertenenci­as a donde les dan más dinero, sin saber que los intereses son más altos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico