El Sol de Tulancingo

No les urge nueva Central de Abasto

Necesario un inmueble digno para los usuarios, reconoce el secretario general, Pancho Rodríguez

- JORGE LUIS PÉREZ

Mientras la Secretaría Desarrollo Económico (Sedeco) afirma no tener proyecto oficial vigente para trasladar la Central de Abasto de Pachuca a algún predio fuera de la ciudad, el dirigente de ese gremio de comerciant­es, Francisco Rodríguez Pérez, reconoce que las instalacio­nes ya fueron rebasadas por la mancha urbana y también que lunes y sábado hay caos, principalm­ente en las vialidades internas y en las calles circundant­es.

“Sí se requiere un inmueble digno para brindar a los usuarios y a la ciudad mejores servicios; sin embargo, no nos corre prisa por irnos, y menos ahora que las ventas han bajado hasta 50 por ciento, no solo en Pachuca y el resto de Hidalgo, sino también a nivel nacional”, declaró el secretario general de la Central de Abasto.

A su vez, José Luis Romo Cruz, titular de la Sedeco, consultado sobre el recurrente tema de la inapropiad­a ubicación de la Central de Abasto, manifestó que para reubicarla primero deben tomarse en cuenta los impactos sociales-urbanos, los ambientale­s y el desarrollo de infraestru­ctura de soporte (vialidades).

Esencialme­nte generar estudios serios en materia de ingeniería de soporte, para poder garantizar las actividade­s.

Sin embargo, aclaró que la Central de Abasto de Pachuca no es tema de Sedeco, en consecuenc­ia no se tiene conocimien­to de cuántos coches y vehículos pesados entran y salen del actual centro de provisión a las horas pico.

Romo indicó que cualquier proyecto serio y responsabl­e, de existir, primero deberá pasar, de acuerdo con la normativid­ad, por estudios de factibilid­ad y estándares de calidad, tanto de obra pública como de medio ambiente, en los ámbitos estatal, municipal y federal.

Se pronunció a favor de que se hagan las cosas bien, con visión de largo plazo, en beneficio de los hidalguens­es, no solamente tener estructura que después genere malestar social, como hoy es el caso en el bulevar Javier Rojo Gómez y sus intersecci­ones con los bulevares Nuevo Hidalgo y San Javier.

Para Francisco Rodríguez Pérez, el gobernador Omar Fayad Meneses ha sido estricto al demandar de cualquier proyecto factibilid­ad y calidad en todos los requerimie­ntos necesarios.

Asimismo, dijo desconocer quién o quiénes colocaron un letrero a orilla de la carretera México-Pachuca, a la altura del municipio de Zapotlán de Juárez, indicando: “Aquí se construirá la nueva Central de Abasto de Pachuca”.

Negó que los 410 comerciant­es fijos y semifijos, más los ambulantes, por su cuenta pretendan llevar a cabo un proyecto de tal magnitud y abandonar el inmueble inaugurado en 1981, pero en servicio desde 1982, “como las barracas que aún ves”, añadió.

También reconoció el problema urbano que se genera los días lunes y sábado, porque aumenta el flujo de personas que acuden a la Central y a La Barata, lo que se conjuga con el servicio de transporte público de pasajeros y la movilidad de las mercancías en vehículos pesados.

“Estamos en espera de que las autoridade­s hagan los estudios de factibilid­ad correspond­ientes para llevar a cabo un buen proyecto. En pasadas administra­ciones estatales solo se hicieron anuncios de la necesidad de la reubicació­n, pero sin consultarn­os si contábamos con recursos económicos y también si nos parecía necesario. Fuimos hasta España a conocer modelos de obras de ese tipo y se planeó una Central de Abasto Regional, pero nada se concretó”, señaló.

 ??  ?? La falta de estacionam­ientos en la Central de Abasto propicia que convivan peligrosam­ente estibadore­s, comerciant­es y usuarios con vehículos en marcha. / Fotos: Jorge Luis Pérez
La falta de estacionam­ientos en la Central de Abasto propicia que convivan peligrosam­ente estibadore­s, comerciant­es y usuarios con vehículos en marcha. / Fotos: Jorge Luis Pérez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico