El Sol de Tulancingo

Grave crisis en Italia por estructura­s

Sale a relucir pésimo control de mantenimie­nto; hay al menos 300 puentes y galerías en alto riesgo

- JORGE SANDOVAL G.

ROMA, Italia. El dolor, el luto, las escenas apocalípti­cas del puente derrumbado en Génova con su carga de vehículos y seres humanos, cede irremediab­lemente el paso a las polémicas y a la máquina de la justicia. El objetivo es identifica­r a los culpables que por negligenci­a habrían provocado una tragedia que, hasta ahora, ya ha costado la vida a 39 personas, unos veinte heridos de los cuales seis graves y alrededor de 640 personas desalojada­s de sus habitacion­es por el temor de ulteriores derrumbes.

La tragedia sacó a relucir el problema italiano respecto a sus puentes: existen alrededor de mil 800 infraestru­cturas de este tipo, de los cuales en los últimos cinco años han caído 10, siete de ellos eran grandes, un dato que suscita preocupaci­ón en el gobierno. Al menos 300, entre puentes y galerías presentan problemas de nivel 1, o sea “de riesgo”.

El gobierno italiano, que mantuvo una reunión de emergencia en Génova, acusó a la firma Autoestrad­e, la empresa concesiona­ria de las autopistas, de propiedad en un 30% de la familia Benetton, de haber aplazado los controles y la manutenció­n del controvert­ido viaducto.

La firma divulgó un comunicado con las elevadas cifras invertidas (mil millones de euros) para la seguridad de las autopistas italianas, que calificó entre las más seguras de Europa, como respuesta a las acusacione­s del gobierno.

Mientras tanto, alrededor de 300 entre bomberos y elementos de rescate son protagonis­tas sin descanso de una auténtica carrera contra el tiempo, tratando de recuperar a quienes aun están sepultados por los escombros del puente de Genova, si bien consciente­s de que las esperanzas de encontrar a alguien todavía vivo son casi nulas.

Por otro lado, 640 personas han sido desalojada­s de sus casas, debajo de lo que queda del puente Morandi o Brooklyn como era llamado popularmen­te por su parecido con el de Nueva York, por el temor de ulteriores derrumbes de lo que queda de la estructura, cuya parte central, de unos 200 metros de largo, se derrumbo de manera improvisa e impresiona­ntemente dramática.

El gobierno italiano, formado por el populista Movimiento 5 Estrellas (M5E) y por la derechista Liga, nacido hace apenas dos meses y medio, está decidida a “hacer pagar esta tragedia a los culpables”, comenzando por “Autopistas para Italia”, principal concesiona­rio de la construcci­ón del puente y sus afiliados como “Atlantis”, encargada del mantenimie­nto.

Por lo pronto, el primer ministro, Giuseppe Conte, de acuerdo naturalmen­te con los dos efectivos “comandante­s” del gobierno, Luigi di Maio (M5E) y Matteo Salvini (Liga), anunció que el encargo a “Autopistas para Italia” será revocado, identificá­ndolo evidenteme­nte como el principal responsabl­e de la tragedia.

Las autoridade­s judiciales y el mismo gobierno han puesto en marcha dos investigac­iones, una por “desastre culposo” y otra por “homicidio culposo múltiple”, por ahora en contra de “desconocid­os”.

Para evitar nuevas tragedias se necesitan "decenas de miles de millones de euros", un plan de inversione­s que divide al gobierno de coalición del M5E y la Liga, los cuales se debaten entre frenar las grandes obras, usar fondos públicos u optar por un nuevo modelo de desarrollo.

 ?? /AFP ?? Cerca de 640 personas han sido desalojada­s de sus casas, debajo de lo que queda del puente, por el temor de posibles derrumbes de lo que queda de la estructura, cuya parte central, de unos 200 metros de largo, se derrumbó de manera improvisa.
/AFP Cerca de 640 personas han sido desalojada­s de sus casas, debajo de lo que queda del puente, por el temor de posibles derrumbes de lo que queda de la estructura, cuya parte central, de unos 200 metros de largo, se derrumbó de manera improvisa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico