El Sol de Tulancingo

Petroleras aún en apuesta

- ENRIQUE HERNÁNDEZ/El Sol de México

CDMX.- Las petroleras estadounid­enses con campos ganados en las rondas petroleras continuará­n con sus inversione­s durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y actuarán bajo las leyes mexicanas, aseguró Rocío Nahle García, próxima titular de la Secretaria de Energía (Sener) después de reunirse con Rick Perry, secretario del Departamen­to de Energía de Estados Unidos.

“(Se habló) del respeto de las dos naciones en su libre autodeterm­inación y a los proyectos que México abrió con la Reforma Energética, que van a estar aquí las compañías a las que se les asignaron los contratos y tienen que actuar bajo la normativa que tiene México”,

señaló la senadora electa, quien se reunió en privado con el exgobernad­or de Texas y hoy funcionari­o del gobierno de Donald Trump.

La visita de Rick Perry a Nahle García fue de cortesía y acercamien­to con el equipo encargado del sector energético del Presidente el electo.

“Les dijimos que vamos a revisar los contratos y si no hay nada malo estarán aquí y se va a respetar lo que el Estado de derecho porque nosotros vamos a ser un gobierno”, señaló la futura funcionari­a a OEM.

Aproximada­mente 580 millones de dólares es la inversión comprometi­da por nueve empresa con capital estadounid­ense para la exploració­n y explotació­n de crudo; además hay otras 10 firmas que fueron en alianza con otras compañías para apostarle por los campos petroleros.

A la licitación de campos petroleros entraron las empresas American Oil Tools, Chevron Energía de México, ExxonMobil, Fieldwood Energy, GX Geoscience Corporatio­n, Murphy Worldwide, Roma Exploratio­n and Production y Talos Energy, según la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH).

 ??  ?? Rocio Nahle, futura secretaria de Energía y su similar de Estados Unidos, Rick Perry, en el marco de un encuentro privado
Rocio Nahle, futura secretaria de Energía y su similar de Estados Unidos, Rick Perry, en el marco de un encuentro privado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico