Pa­rá­li­sis eco­nó­mi­ca en el sec­tor de la cons­truc­ción

Re­cur­sos no se ejer­cie­ron y ter­mi­na­ron afec­tan­do a las em­pre­sas

El Sol de Tulancingo - - Tulancingo - FRAN­CIS­CO HERNÁNDEZ

Ale­jan­dro Ra­mí­rez, te­so­re­ro de la Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (CMIC), in­for­mó que, en el ám­bi­to ni­vel na­cio­nal, hay una pa­rá­li­sis eco­nó­mi­ca en el sec­tor de la cons­truc­ción de­bi­do a que re­cur­sos fe­de­ra­les no flu­ye­ron, o lo hi­cie­ron en me­nor me­di­da.

Ade­más, se­ña­ló que em­pre­sas hi­dal­guen­ses que su­mi­nis­tra­ban ma­te­rial pa­ra el Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM) en Tex­co­co, se que­da­ron va­ra­das y, por con­se­cuen­cia, ten­drán que ha­cer un ajus­te en su eco­no­mía.

Mien­tras no ha­ya obra pú­bli­ca, di­jo, a la eco­no­mía na­cio­nal no le irá bien.

“Em­pre­sas afi­lia­das a la Cá­ma­ra sos­tie­nen 500 mil em­pleos di­rec­tos y un pro­me­dio de 2.5 mi­llo­nes de for­ma in­di­rec­ta, por tan­to, la fal­ta de tra­ba­jo se re­fle­ja en la eco­no­mía na­cio­nal”, sos­tu­vo.

Re­cor­dó los re­cur­sos fe­de­ra­les no flu­ye­ron, por tan­to, no so­la­men­te no hu­bo cre­ci­mien­to, sino que se re­gis­tra­ron ba­jas a ni­vel na­cio­nal.

Ahí es­tán las ci­fras, di­jo, en el INEGI, y son ofi­cia­les.

Men­cio­nó que la ini­cia­ti­va pri­va­da rea­li­za en­tre 70 y 80 por cien­to de la obra na­cio­nal, por ello es pi­lar de desa­rro­llo de la eco­no­mía na­cio­nal.

“No po­de­mos es­pe­rar más, has­ta ma­yo o ju­nio. Li­ci­ta­cio­nes, con­cur­so y asig­na­ción de obras de­ben co­men­zar ya, an­tes de que con­clu­ya el año, si no que­re­mos que mu­cha gen­te se que­de sin em­pleo por el cie­rre de cons­truc­to­ras”, in­di­có.

Res­pec­to a las em­pre­sas hi­dal­guen­ses que par­ti­ci­pa­ban con el su­mi­nis­tro de ma­te­rial pé­treo y ser­vi­cio de trans­por­te de ma­te­ria­les en la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM), in­for­mó que que­da­ron va­ra­das.

Ten­drán que ha­cer un re­ajus­te en su eco­no­mía in­ter­na, di­jo, pa­ra no te­ner que ce­rrar.

Fi­nal­men­te, con­fió que el acer­ca­mien­to que se tie­ne con el equi­po del pre­si­den­te elec­to, Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, ge­ne­re re­sul­ta­dos.

Ale­jan­dro Ra­mí­rez, te­so­re­ro na­cio­nal de la CMIC. / Fo­to: Fran­cis­co Hernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.