“Me quie­ren des­te­rra­do de Ecua­dor”

El ex­pre­si­den­te fue lla­ma­do a jui­cio por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en el se­cues­tro de un opo­si­tor en 2012

El Sol de Tulancingo - - Mundo - AFP

OTTIGNIES-LOUVAIN-LA NUE­VE, Bél­gi­ca. El ex­pre­si­den­te del Ecua­dor Ra­fael Co­rrea de­nun­ció una “per­se­cu­ción po­lí­ti­ca” des­pués que la jus­ti­cia ecua­to­ria­na de­ci­die­ra lla­mar­lo a jui­cio, una de­ci­sión con­tra la que ase­gu­ró que da­rá la ba­ta­lla an­te la jus­ti­cia in­ter­na­cio­nal.

“Co­mo no nos pue­den ga­nar en las ur­nas, co­mo no nos pue­den de­rro­tar, bus­can to­das es­tas ex­cu­sas tre­men­da­men­te gra­ves”, es una “per­se­cu­ción po­lí­ti­ca”, ase­gu­ra Co­rrea en una en­tre­vis­ta en Bél­gi­ca, don­de re­si­de des­de su mar­cha del po­der.

El man­da­ta­rio ecua­to­riano en­tre 2007 y 2017 reac­cio­nó a la de­ci­sión la vís­pe­ra de la jue­za Da­nie­lla Camacho, de la Su­pre­ma Cor­te de Ecua­dor, de lla­mar­lo a jui­cio por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en el se­cues­tro de un opo­si­tor en 2012 en Co­lom­bia.

Pa­ra Co­rrea, la ac­ción ju­di­cial, en su opi­nión pla­ga­da de “irre­gu­la­ri­da­des” y un “frau­de to­tal”, “no tie­ne nin­gún fu­tu­ro”. “Pre­ten­den con eso te­ner­me des­te­rra­do sie­te, ocho años, has­ta que pres­cri­ba” y “te­ner­me fue­ra el país pa­ra la pró­xi­ma cam­pa­ña, en mar­zo de 2019”, agre­ga.

Des­de Bél­gi­ca, de don­de es oriun­da su es­po­sa, el exjefe de Es­ta­do siem­pre ha ne­ga­do cual­quier im­pli­ca­ción en los he­chos y ha acu­sa­do a su vi­ce­pre­si­den­te de 2007 a 2013, y ac­tual pre­si­den­te Le­nín Mo­reno, de or­ques­tar un com­plot en su con­tra.

Pre­gun­ta­do so­bre un even­tual re­gre­so pa­ra en­fren­tar el jui­cio, Co­rrea lo des­car­ta por­que se­ría “re­gre­sar pa­ra que [le] ma­sa­cren con la in­jus­ti­cia que vi­ve el país”. “To­do es­tá to­ma­do. Ecua­dor tie­ne un gol­pe de Es­ta­do. No te­ne­mos Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, la des­ti­tu­ye­ron”.

LA TRAI­CIÓN MÁS GRAN­DE

Muy po­pu­lar en su dé­ca­da de go­bierno, lla­mó a sus se­gui­do­res a “no per­der el áni­mo” y a preo­cu­par­se por “los per­se­gui­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.