Con­fir­ma Ode­brecht co­rrup­ción con Lu­la

La cons­truc­to­ra bra­si­le­ña re­co­no­ció ha­ber fi­nan­cia­do obras en una ca­sa de cam­po del ex­pre­si­den­te

El Sol de Tulancingo - - Mundo - EFE y AFP

RÍO DE JA­NEI­RO. Los ex­pre­si­den­tes de Ode­brecht, vin­cu­la­dos con el ma­yor es­cán­da­lo de co­rrup­ción de la his­to­ria de Bra­sil, con­fir­ma­ron a la Jus­ti­cia ha­ber fi­nan­cia­do obras en una ca­sa de cam­po que la Fis­ca­lía atri­bu­ye al en­car­ce­la­do ex­man­da­ta­rio Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va, in­for­ma­ron fuentes ofi­cia­les.

Las acu­sa­cio­nes fue­ron con­fir­ma­dos en nue­vas de­cla­ra­cio­nes da­das a la jus­ti­cia por Mar­ce­lo y Emilio Ode­brecht, y por el Ale­xan­drino Alen­car, an­ti­guo di­rec­ti­vo de la cons­truc­to­ra que fue vin­cu­la­da por la Ope­ra­ción La­va Ja­to por las co­rrup­te­las de la es­ta­tal pe­tro­le­ra Petrobras, y quie­nes ac­tual­men­te tie­nen acuer­dos de co­la­bo­ra­ción con la jus­ti­cia.

El ca­so, uno de los seis pro­ce­sos que tie­ne la jus­ti­cia con­tra Lu­la da Sil­va, se re­fie­re a unas re­for­mas rea­li­za­das por la cons­truc­to­ra Ode­brecht en una ca­sa de cam­po en la ciu­dad de Ati­baia, mu­ni­ci­pio del es­ta­do de Sao Pau­lo, cu­ya pro­pie­dad es­tá a nom­bre de alle­ga­dos de Lu­la pe­ro que era fre­cuen­ta­da se­ma­nal y ex­clu­si­va­men­te por el ex­pre­si­den­te y su fa­mi­lia.

Lu­la, quien gobernó Bra­sil en­tre 2003 y 2010 , ya fue con­de­na­do en se­gun­da ins­tan­cia a 12 años y mes por co­rrup­ción pa­si­va

El ex­pre­si­den­te

bra­si­le­ño se­rá in­te­rro­ga­do el 14 de no­viem­bre en re­la­ción al ca­so de la in­ves­ti­ga­ción La­va Ja­to en el que se le acu­sa de co­rrup­ción y la­va­do

y la­va­do de di­ne­ro, acu­sa­do de ha­ber re­ci­bi­do a ma­ne­ra de so­borno un apar­ta­men­to en el bal­nea­rio de Gua­ru­já, en el es­ta­do de Sao Pau­lo.

Apar­te de la con­de­na, el ex­man­da­ta­rio, que des­de abril es­tá pre­so en una cár­cel de Cu­ri­ti­ba, tie­ne cin­co pro­ce­sos más con la Jus­ti­cia, en­tre ellos el de la ca­sa de cam­po en Ati­baia.

Por otra par­te, el 14 de no­viem­bre se­rá in­te­rro­ga­do en re­la­ción al ca­so de la in­ves­ti­ga­ción La­va Ja­to en el que se le acu­sa de co­rrup­ción y la­va­do de di­ne­ro.

El in­te­rro­ga­to­rio se­rá pre­sen­cial y con­du­ci­do por la jue­za Gabriela Hardt, que co­man­da aho­ra la ope­ra­ción an­ti­co­rrup­ción La­va Ja­to en sus­ti­tu­ción de Sér­gio Mo­ro, que acep­tó ser mi­nis­tro de Jus­ti­cia del pre­si­den­te elec­to Jair Bol­so­na­ro.

La de­fen­sa de Lu­la man­tie­ne su inocen­cia, ase­gu­ra que la pro­pie­dad no le per­te­ne­ce e in­sis­te en que la de­nun­cia es par­te de una cam­pa­ña de aco­so po­lí­ti­co­ju­di­cial. "Lu­la es víc­ti­ma de una ca­ce­ría ju­di­cial des­en­ca­de­na­da por un agen­te con to­ga (...) que bus­có anu­lar sus li­ber­ta­des y de­re­chos", afir­ma­ron sus abo­ga­dos.

/REUTERS

me­ses de es­tar en pri­sión, el ex­pre­si­den­te Lu­la da Sil­va si­gue re­ci­bien­do el apo­yo en las ca­lles de las prin­ci­pa­les ciu­da­des bra­si­le­ñas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.