Corrupción, pro­ble­ma que afec­ta a Mé­xi­co

El INE­GI in­for­mó ade­más, que en el 2017 es­tu­vie­ron in­vo­lu­cra­das 3 millones de per­so­nas

El Sol de Tulancingo - - Portada - JOR­GE LUIS PÉ­REZ

El es­ta­do de Hi­dal­go es una de las en­ti­da­des que tie­ne me­nor pre­va­len­cia de ac­tos de corrupción en­tre po­bla­ción­empresas­au­to­ri­da­des de go­bierno, re­ve­la el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Geo­gra­fía e In­for­má­ti­ca (INE­GI), a pro­pó­si­to de que el do­min­go se con­me­mo­ra el Día In­ter­na­cio­nal con­tra la Corrupción.

A fi­na­les de 2017, es­ta en­ti­dad ter­mi­nó de im­ple­men­tar el es­que­ma de la Ley Ge­ne­ral del Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción, y en el to­tal de que­jas y de­nun­cias re­ci­bi­das por in­cum­pli­mien­to de las obli­ga­cio­nes de los bu­ró­cra­tas, cuen­ta con 1.2 por ca­da 100 ser­vi­do­res pú­bli­cos, ubi­cán­do­se en el si­tio 16 de las 32 en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas.

Se­gún en­cues­tas na­cio­na­les de vic­ti­mi­za­ción de empresas, de ca­li­dad re­gu­la­to­ria e im­pac­to gu­ber­na­men­tal en empresas, de ca­li­dad de im­pac­to gu­ber­na­men­tal, y de los cen­sos na­cio­na­les de go­ bierno, se­gu­ri­dad pú­bli­ca, sis­te­mas pe­ni­ten­cia­rios es­ta­ta­les y de go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les y de­le­ga­cio­na­les, ela­bo­ra­das en 2016 y 2017, se sa­be tam­bién que 14.6 por cien­to de la po­bla­ción adul­ta en con­tac­to con al­gún ser­vi­dor pú­bli­co, ex­pe­ri­men­tó al­gún ac­to de corrupción. Mien­tras que 5.4% del to­tal de los es­ta­ble­ci­mien­tos fue­ron víc­ti­mas de corrupción.

En 2017 la ta­sa de in­ci­den­cia de corrupción (25 mil 541 delitos por ca­da cien mil ha­bi­tan­tes que tu­vie­ron con­tac­to con ser­vi­do­res pú­bli­cos) fue in­clu­so ma­yor que la in­ci­den­cia de­lic­ti­va de robo en ca­lle o

El año

pa­sa­do so­lo 4.6% de la po­bla­ción de­nun­ció ac­tos de corrupción, y de los que no lo hi­cie­ron, 82.6% con­si­de­ró es pér­di­da de tiem­po; 15.1% por­que se be­ne­fi­ció de ello, y 13.6% lo con­si­de­ra prác­ti­ca co­mún trans­por­te pú­bli­co (11 mil 081 delitos por ca­da cien mil ha­bi­tan­tes).

La corrupción es uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que en­fren­ta el país, so­lo por de­ba­jo del te­ma de in­se­gu­ri­dad y la de­lin­cuen­cia, ade­más de que se ha acre­cen­ta­do en los úl­ti­mos años. Tan so­lo el año pa­sa­do, 3.1 millones de per­so­nas en­tre­ga­ron sie­te mil 218 millones de pe­sos por so­bor­nos, equi­va­len­tes al pre­su­pues­to fe­de­ral para tres pro­gra­mas so­cia­les, en tan­to que las empresas des­em­bol­sa­ron al­re­de­dor de mil 612 millones de pe­sos por el mis­mo con­cep­to.

Para re­ver­tir­lo, Hi­dal­go cuen­ta des­de fi­na­les de 2017 con pla­nes o pro­gra­mas es­ta­ta­les con ac­cio­nes ten­dien­tes a vi­gi­lar y con­tro­lar aque­llos trá­mi­tes o ser­vi­cios que son sus­cep­ti­bles de pre­sen­tar even­tos de corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.