Te­pea­pul­co ya es me­mo­ria del mun­do

El Sol de Tulancingo - - Local - GUS­TA­VO VARGAS

TE­PEA­PUL­CO, Hgo.­ Co­lo­can las lu­mi­na­rias de la pri­me­ra eta­pa de ilu­mi­na­ción del Cen­tro His­tó­ri­co y 99 por cien­to de la se­ña­lé­ti­ca ofi­cial que re­co­no­ce al mu­ni­ci­pio co­mo pa­tri­mo­nio y me­mo­ria del mun­do por la obra de Fray Ber­nar­dino de Saha­gún.

Clau­dia Is­las Méndez, di­rec­to­ra de Tu­ris­mo y Cul­tu­ra mu­ni­ci­pal, men­cio­nó que el pro­ce­so para la so­li­ci­tud de las pla­cas con las no­men­cla­tu­ras del pri­mer cua­dro de la ciudad y si­tios de in­te­rés ini­ció ha­ce al­gu­nos años, cuan­do era re­gi­do­ra.

Ex­pli­có que ac­tual­men­te, co­mo ti­tu­lar de Tu­ris­mo, dio se­gui­mien­to a es­ta pe­ti­ción, gra­cias a la cual se les do­tó de las “es­te­las in­for­ma­ti­vas”. Ade­más de las lá­mi­nas con las enu­me­ra­cio­nes, ex­pli­có que es­ta en­tre­ga se reali­zó gra­cias al nombramiento de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, co­mo la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das para la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (UNES­CO), ade­más del Co­mi­té Na­cio­nal de Mé­xi­co, Me­mo­ria del Mun­do.

Re­fi­rió que las prin­ci­pa­les edi­fi­ca­cio­nes y mo­nu­men­tos, co­mo el ex­Con­ven­to de San Fran­cis­co de Asís, El Ca­mino Real, la an­ti­gua Pla­za de To­ros, Ca­sa de Cul­tu­ra, el Sur­ti­dor y Ca­ja de Agua, e in­clu­so al­gu­nos ser­vi­cios co­mo co­rreos, cuen­tan con es­tas lá­mi­nas, en las cua­les, en las áreas y es­truc­tu­ras co­rres­pon­dien­tes, se ad­vier­te in­for­ma­ción tan­to en in­glés co­mo en es­pa­ñol, ade­más del len­gua­je Brai­lle.

De­ta­lló que en al­gu­nos ca­sos, co­mo el de la igle­sia, las no­men­cla­tu­ras ofre­cen una sín­te­sis in­for­ma­ti­va que ofre­ce a los pa­sean­tes in­for­ma­ción re­le­van­te al mo­nu­men­to o si­tio his­tó­ri­co.

Es­tas ac­cio­nes, re­sal­tó, tie­nen co­mo fi­na­li­dad orien­tar a los tu­ris­tas y ofre­cer una vi­sión más am­plia so­bre la im­por­tan­cia de la ri­que­za cul­tu­ral de Te­pea­pul­co.

Las pla­cas que se ins­ta­la­ron for­man par­te del or­de­na­mien­to de los prin­ci­pa­les si­tios de in­te­rés, los cua­les ca­re­cían de in­for­ma­ción y en al­gu­nos ca­sos eran po­co vi­si­bles por el des­gas­te cau­sa­do con el tiem­po.

/ GUS­TA­VO VARGAS

El Cen­tro His­tó­ri­co de Te­pea­pul­co lu­ce nue­va no­men­cla­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.