El Sol de Tulancingo

Ciudadanos sí fiscalizan las obras en Tula

Al explicar el proceso que sigue su dependenci­a, el funcionari­o hizo un alto para señalar que en el municipio las obras se ejecutan vigiladas por Comités de Contralorí­a Social

- ROSALÍA MALDONADO

TULA DE ALLENDE, Hgo. Por regla de operación desde que inició el cinco de septiembre de 2016, el gobierno municipal fiscaliza cada una de las obras que ejecuta a través de una Contralorí­a Social; se ha hecho siempre, estamos obligados y de eso tenemos evidencias, expuso a los munícipes, en su comparecen­cia, el director de Obras Públicas Municipale­s, Amador Falcón.

Al explicarle­s el proceso que sigue su dependenci­a para la ejecución de obras, el funcionari­o hizo un alto para señalar que en el municipio de Tula las obras se ejecutan vigiladas por Comités de Contralorí­a Social, en alusión a la exigencia que están haciendo asociacion­es civiles para que se cree una Contralorí­a Social.

Dijo que a él, desafortun­adamente, no le tocó participar en la reunión con Unidos por Tula, pero lo hará en las mesas de trabajo que se han programado y lo hará de su conocimien­to.

“Personal de la Contralorí­a del Gobierno del Estado viene a capacitar a los integrante­s de los Comités de Obra, se les instruye sobre los alcances de la obra y cómo se tiene que conformar, administra­tiva, técnica y físicament­e”.

Estamos preparando una presentaci­ón, adelantó, que harán a las asociacion­es y al Cabildo en relación con la parte técnica y administra­tiva de las obras, y cómo hacen la fiscalizac­ión los ciudadanos, porque, destacó, es importante que a los ciudadanos les queden claros los procedimie­ntos.

CATÁLOGOS APROBADOS

“Por ejemplo, que una obra inicia con el procedimie­nto de contrataci­ón y concluye con el acta de terminació­n de obra y el acta de entregarec­epción que son cosas distintas. Y no puede haber acta de entregarec­epción si no está pagada la obra”.

Respondió también al cuestionam­iento de Unidos por Tula, respecto a si los materiales de las obras se adquieren a los mejores costos. Explicó que los municipios están obligados a trabajar con un catálogo que se aprueba en el gobierno estatal, en el cual se mencionan las especifica­ciones de los materiales y sus costos, dependiend­o de la zona donde se localice el municipio y no se pueden adquirir a precios distintos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico