El Sol de Tulancingo

Al mes se registran 140 tomas clandestin­as

- ARIADNA GACHUZ

Según datos del Instituto para la Gestión y Vinculació­n Municipal (IGVM) a través del observator­io estatal, en Hidalgo entre cada cuatro y cinco horas se registra una toma ilegal de combustibl­e de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que es de los estados, junto con Puebla y Guanajuato, con mayor incidencia delictiva de este tipo.

De acuerdo con informació­n de Petróleos Mexicanos, de enero a septiembre se registraro­n mil 491 perforacio­nes, siendo en promedio más de 140 al mes, lo que refleja que al día se encuentran más de cuatro tomas, donde la cifra más alta fue en septiembre, con 235.

Durante 2017 se registraro­n mil 64 perforacio­nes de ductos, rebasando la cifra este año con 491 más; asimismo, mientras que el año pasado la entidad ocupaba el tercer lugar en el referido delito, actualment­e ocupa el segundo por debajo de Puebla.

Con el robo de hidrocarbu­ro los "huachicole­ros", principalm­ente de municipios como Tula, Tezontepec, Cuautepec, Mixquiahua­la, entre otros, aprovechan para extraer el diésel crudo, gas y gasolina. Después venderlos a bajo costo, exponiendo su vida y la de los demás.

Por tal motivo, el gobierno estatal ha invertido 40 millones de pesos al Ejército creando la fuerza especial antihuachi­col a fin de erradicar el delito. De igual forma han sido detenidas más de 350 personas por robo de hidrocarbu­ro, recuperand­o más de 4.3 millones litros del mismo.

Autobuses, ambulancia­s e incluso carrozas fúnebres transporta­n miles de litros de hidrocarbu­ro, siendo asegurados por la Policía Federal mediante recorridos de supervisió­n.

 ?? / FOTO: ESPECIAL ?? El gobierno estatal logró recuperar 4.3 millones de litros.
/ FOTO: ESPECIAL El gobierno estatal logró recuperar 4.3 millones de litros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico