El Sol de Tulancingo

Destaca Hidalgo en la prueba PLANEA 2018

- FRANCISCO HERNÁNDEZ

Hidalgo se mantuvo por arriba de la media nacional en los resultados de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizaj­es (PLANEA) 2018, que aplicó a niños de sexto año de primaria la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinaci­ón con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y entidades federativa­s.

En el área de Lenguaje y Comunicaci­ón, el estado se ubicó en el lugar doce, con un promedio de 510 puntos.

La media nacional del puntaje promedio fue de 501 puntos, colocando a 13 estados por debajo de la media nacional y a 16 por encima.

De acuerdo con el nivel de logro esperado para 2018, 11 estados obtuvieron resultados por encima de lo esperado, entre ellos Hidalgo, ocho entidades dentro de lo esperado y 10 se ubicaron con resultados inferiores a lo esperado.

En cuanto al dominio de las Matemática­s, el estado logró colocarse en séptimo sitio, con 515 puntos. El promedio en la media nacional fue de 503 puntos.

En el estado de Hidalgo se aplicó la prueba en 54 municipios, consideran­do una muestra de 128 escuelas, de las cuales 88 son primarias generales, 27 primarias indígenas y 13 del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

En total, sumaron tres mil 419 alumnos, de 157 grupos, con la participac­ión de 190 docentes.

Según informació­n oficial, el estado de Hidalgo tuvo un avance significat­ivo en la modalidad Indígena, en comparació­n con los resultados que se obtuvieron en 2015.

El puntaje promedio alcanzado, tanto en Matemática­s como en Lenguaje y Comunicaci­ón, se encuentra por encima del esperado y de la media nacional.

 ?? FOTO: ESPECIAL ?? Alumnos sobresalen en las áreas Matemática­s y Lenguaje y Comunicaci­ón. /
FOTO: ESPECIAL Alumnos sobresalen en las áreas Matemática­s y Lenguaje y Comunicaci­ón. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico