El Sol de Tulancingo

Vigila Fuerza Aérea ductos en Hidalgo

Aunque el desabasto de gasolina aumentó en el estado, no afecta la estabilida­d social, afirmó Simón Vargas

- VERÓNICA ANGELES

Aunque pasó de 27 a 76 por ciento la afectación del abasto de gasolina que regularmen­te recibía la entidad, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, sostuvo ayer que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, realiza gestiones para traer más combustibl­e, a lo que se suma presencia de fuerzas militares que resguardar­án vía aérea los ductos de PEMEX en Hidalgo.

Por otra parte, mañana representa­ntes de balnearios evaluarán pérdidas por falta de turistas por el desabasto de combustibl­e, mientras que la pachuqueña Central de Abastos reportaba una reducción en ventas de 30 por ciento.

En tanto, en Tula reportan que automotore­s del Estado de México y la Ciudad de México llegan a abastecers­e de gasolina.

La escasez de combustibl­e ha originado un descenso del 30 por ciento de ventas en la Central de Abasto de Pachuca y, hasta el momento, no afecta la mercancía porque su compra obedece a la demanda y oferta, dijo Francisco Rodríguez, líder de este centro comercial.

En el traslado de mercancía manifestó que no perjudica al comerciant­e mayorista, ya que el transporte utiliza diésel, combustibl­e que no está escaso, por lo que los productos perecedero­s son de primera calidad, frescos y no rezagados.

Pero si representa un problema para los comerciant­es minoristas de recaudería­s y mercados públicos, así como las familias, ya que utilizan vehículos con uso de gasolina, asimismo la gente de municipios aledaños como Actopan, Ixmiquilpa­n y Mineral de Monte, porque no se atreven a viajar a la Central de Abastos de la capital, debido al temor de la escasez de la gasolina.

Insistió que la mercancía que se adquiere es fresca, el poder de compra es con base a oferta y demanda y, en caso, de que se caduquen alimentos perecedero­s la pérdida será de un 5 por ciento, mientras que los alimentos que vayan madurándos­e, se abaratarán.

En este panorama, mencionó, son los productore­s los que están padeciendo las consecuenc­ias del desabasto, porque como comerciant­es adquieren menos producto.

No obstante, espera que está situación mejore la próxima semana. “Es una estrategia del gobierno federal que no funcionó, es un caos a nivel nacional”.

En tanto, recomienda a las familias realizar compras de unidad, “que viajen varias personas en un mismo automóvil para adquirir sus compras. Han hecho de la Central de Abasto un día de campo, llega la ama de casa con toda su familia, con seis o siete personas, no es necesario, con dos o tres personas es suficiente”.

Asimismo, sugirió que acudan al mercado más cercano a sus domicilios.

 ?? /ESPECIAL ?? Entre otras consecunci­as del desabasto, se registró un descenso de 30 por ciento en las ventas en la Central de Abasto
/ESPECIAL Entre otras consecunci­as del desabasto, se registró un descenso de 30 por ciento en las ventas en la Central de Abasto
 ?? /ESPECIAL ?? Se prevé pérdida del 5% en perecedero­s
/ESPECIAL Se prevé pérdida del 5% en perecedero­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico