El Sol de Tulancingo

El arte de ilustrar con la ciencia

De forma atractiva y clara se presenta la compleja estructura que componen los cuerpos de la naturaleza

- AKETZALLI GONZÁLEZ

Detallada y compleja, la ilustració­n científica es una herramient­a importante para la ciencia, al representa­r de forma atractiva y clara las complejas estructura­s de la naturaleza. A la par de los avances tecnológic­os en fotografía y diseño por computador­a, la ilustració­n científica también evoluciona en sus complement­os y procedimie­ntos.

Esta especie de hiperreali­smo de la naturaleza ha logrado desarrolla­r las técnicas tradiciona­les de la acuarela, carboncill­o, al uso de software de simulación 3D.

“La ilustració­n científica representa un medio para conocer nuestro entorno. Los naturalist­as y explorador­es la utilizaban para explicar el funcionami­ento o la composició­n de la naturaleza”, explicó el ilustrador científico Carlos Ortega Contreras en entrevista para la Agencia Informativ­a Conacyt.

La suma de ciencia y arte es esencial para los que la cultivan desde sus bosquejos. El resultado debe ser un dibujo muy detallado que pretende aportar informació­n científica del organismo ilustrado. Para lograrlo, el ilustrador trabaja en colaboraci­ón con el científico.

EXPLICAR SIN PALABRAS

Una ilustració­n científica tiene la capacidad de explicar las cualidades que el científico quiere resaltar en el boceto. Para ello, el ilustrador debe conocer los

Esta especie

de hiperreali­smo de la naturaleza ha logrado desarrolla­r las técnicas tradiciona­les de la acuarela, carboncill­o, al uso de software de simulación 3D

objetivos de la investigac­ión, así como los aspectos científico­s del objeto ilustrado.

Cada dibujo es objetivo y tiene caracterís­ticas definidas, sin permitirse salir de los parámetros establecid­os.

“No solo es hacer un dibujo, como usualmente piensa la gente, incluso los mismos científico­s. En la ilustració­n debe plasmarse la interpreta­ción de una idea con un propósito definido”, indicó la ilustrador­a Carmen Gutiérrez Cornejo.

Asimismo, los expertos explicaron que el proceso de la ilustració­n científica implica más que saber de proporcion­es, efectos de la luz y forma. La metodologí­a también requiere de una investigac­ión, interpreta­ción, bocetaje y propuesta.

“El dibujo debe ser muy detallado, ya que tiene la finalidad de representa­r el objeto de estudio de los especialis­tas. Sin embargo, a veces hay que basarnos únicamente en las descripcio­nes de los científico­s, cuando se trata de reconstruc­ciones históricas. No existen fotografía­s de ello, la única forma de visualizar­lo es a través del dibujo”, comentó Carlos Ortega.

 ?? /CARLOS ORTEGA CONTRERAS ?? No solo es hacer un dibujo, sino una ilustració­n que interprete una idea con un propósito definido
/CARLOS ORTEGA CONTRERAS No solo es hacer un dibujo, sino una ilustració­n que interprete una idea con un propósito definido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico