El Sol de Tulancingo

RELACIÓN POR FORTALECER

-

Marcada por los altibajos del acontecer internacio­nal, la relación entre México e Irán data del siglo XIX y se ha fortalecid­o conforme avanza este siglo XXI. Los primeros encuentros oficiales con la entonces Persia datan de 1889 y, en mayo de 1903, ambos Estados lograban firmar un Tratado de Amistad. Sería en octubre de 1964 cuando se establecía­n formalment­e relaciones diplomátic­as y se abrían embajadas en los respectivo­s países.

En 1975 el sha Mohammad Reza Pahlevi visitó México y en julio de ese año el presidente Luis Echeverría correspond­ía con su viaje a Irán. Sin embargo, esa relación sufriría en 1979, cuando se suspendían los vínculos con el gobierno de la Revolución Islámica. Sería hasta 1992 que se reanudaban los nexos bilaterale­s y hoy se han fortalecid­o con crecientes intercambi­os políticocu­lturales.

Las relaciones entre Irán y México progresaro­n bien en las últimas décadas basadas en el respeto mutuo y la cooperació­n. Ambos países tienen un rol muy importante en la promoción de la paz y la seguridad internacio­nales mediante la cooperació­n, con el fin de promover el desarme mundial y la cooperació­n internacio­nal para proteger el medio ambiente, la biodiversi­dad, el respeto de los derechos humanos y los derechos de los migrantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico