Aún si­guen vi­gen­tes

Las más ele­gan­tes son apre­cia­das pa­ra even­tos so­cia­les

El Sol de Tulancingo - - Portada - JUAN MA­NUEL AGUIRRE

Ac­tual­men­te son de gran uti­li­dad en las la­bo­res del cam­po; tam­bién son uti­li­za­das pa­ra even­tos so­cia­les.

En la re­gión Tu­lan­cin­go, el uso de carretas es­tá aún li­ga­do a tra­ba­jos del cam­po, so­bre to­do pa­ra aca­rrear fo­rra­je, aun­que ac­tual­men­te las tra­di­cio­na­les de an­ta­ño son uti­li­za­das pa­ra even­tos es­pe­cia­les, co­mo 15 años o bo­das.

“Las carretas en Mé­xi­co es­tán vin­cu­la­das a la historia”, co­men­tó Ben­ja­mín Vás­quez, quien tie­ne al­gu­nos de es­tos ca­rrua­jes co­mo re­li­quias en una ha­cien­da.

El en­tre­vis­ta­do agre­gó que en la re­gión Tu­lan­cin­go exis­ten por lo me­nos 30 carretas de las que eran des­ti­na­das pa­ra el trans­por­te y con­ser­van su to­que tra­di­cio­nal.

En Hi­dal­go y con­cre­ta­men­te en la re­gión Tu­lan­cin­go su uso fue fun­da­men­tal en el co­mer­cio, prin­ci­pal­men­te pa­ra trans­por­tar el pul­que a las ha­cien­das pul­que­ras, así co­mo se­mi­llas y gra­nos.

Ha­bía des­de las más rús­ti­cas has­ta ele­gan­tes ca­rrua­jes, ex­clu­si­vos pa­ra fa­mi­lias de éli­te.

Ac­tual­men­te, en la agri­cul­tu­ra es­te me­dio de des­pla­za­mien­to si­gue sien­do uti­li­za­do, so­bre to­do en ca­mi­nos de co­mu­ni­da­des, co­mo Hua­pal­cal­co, Zo­totlán, Ce­bo­lle­tas y La­gu­na del Ce­rri­to, en­tre

30 CARRETAS exis­ten en Tu­lan­cin­go y con­ser­van su to­que tra­di­cio­nal

otras del va­lle.

En San­tia­go Tu­lan­te­pec hay un jo­ven que los fi­nes de se­ma­na pro­por­cio­na pa­seos en el cen­tro y co­lo­nias ale­da­ñas, prin­ci­pal­men­te a niños.

Aun­que no qui­so ce­der una en­tre­vis­ta, so­lo se li­mi­tó a de­cir que lo ha­ce pa­ra que no se pier­da es­ta tra­di­ción.

Es­te vehícu­lo es ti­ra­do por un ca­ba­llo pony y lla­ma mu­cho la aten­ción de los vi­si­tan­tes y no hay pe­que­ño que se re­sis­ta a su­bir­se.

AGUIRRE /JUAN MA­NUEL

En el Va­lle de Tu­lan­cin­go, es­te vehícu­lo es­tá li­ga­do a la agri­cul­tu­ra, prin­ci­pal­men­te pa­ra aca­rrear fo­rra­je y fi­nes re­crea­ti­vos o en even­tos so­cia­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.