Hi­dal­go ce­le­bra 150 años de fun­da­ción

Ha te­ni­do 33 go­ber­na­do­res cons­ti­tu­cio­na­les y de­ce­nas de in­te­ri­nos, pro­vi­sio­na­les y su­plen­tes; a la fe­cha, nin­gu­na go­ber­na­do­ra

El Sol de Tulancingo - - Portada - SO­NIA NO­CHE­BUE­NA

El 16 de enero de 1869 el pre­si­den­te Be­ni­to Juá­rez pro­mul­gó el de­cre­to por el que se crea el es­ta­do so­be­rano e in­de­pen­dien­te, lue­go de que se au­to­ri­za­ra su se­pa­ra­ción del te­rri­to­rio del Es­ta­do de Mé­xi­co, al que per­te­ne­cía. De in­me­dia­to ins­tru­yó el man­da­ta­rio na­cio­nal a Juan C. Do­ria pa­ra que asu­mie­ra el go­bierno de es­ta nue­va en­ti­dad fe­de­ra­ti­va y or­ga­ni­za­ra to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra que se desaro­lla­ra la vi­da de sus ha­bi­tan­tes en un mar­co de paz y tran­qui­li­dad.

Pos­te­rior­men­te se to­mó la de­ci­sión de que la ciu­dad de Pachuca fue­se la ca­pi­tal del es­ta­do, gra­cias a las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas que pre­va­le­cían, pues se vi­vía una bo­nan­za mi­ne­ra. Es­ta fue la ra­zón fun­da­men­tal por la que en su mo­men­to se des­car­tó la po­si­bi­li­dad de que la ca­pi­tal se si­tua­ra en Tu­lan­cin­go, Ac­to­pan o Ix­mi­quil­pan.

En las edi­cio­nes de hoy, ma­ña­na y el miér­co­les 16, pu­bli­ca­re­mos una se­rie de tex­tos que re­vi­vi­rán lo su­ce­di­do en es­tos 150 años.

Es­te 16 de enero el Es­ta­do de Hi­dal­go cum­ple su pri­mer ses­qui­cen­te­na­rio, 150 años de su crea­ción. Acon­te­ci­mien­to es­pe­cial en el cual se rea­li­za­rán, a lo lar­go de 2019, di­ver­sos even­tos pre­sen­cia­les e in­for­ma­ción histórica bre­ve en re­des so­cia­les de­no­mi­na­do “Un día co­mo hoy de 1869”.

Ve­ró­ni­ca Ku­gel, sub­se­cre­ta­ria de Pa­tri­mo­nio y Fo­men­to Cul­tu­ral de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra de Hi­dal­go, se­ña­ló al­gu­nos de los acon­te­ci­mien­tos que su­ce­die­ron en ese mo­men­to del si­glo XIX:

An­tes de 1869, año de la crea­ción del Es­ta­do de Hi­dal­go, el Es­ta­do de Mé­xi­co era in­men­so, iba prác­ti­ca­men­te del Pa­cí­fi­co, in­cluía Gue­rre­ro, par­tes de Que­ré­ta­ro, Morelos; era tan gran­de que era muy di­fí­cil pa­ra las per­so­nas tra­tar los asun­tos a la ca­pi­tal, que des­de ha­ce tiem­po era To­lu­ca.

Gen­te arrai­ga­da de lo que pos­te­rior­men­te se­ría Hi­dal­go, em­pe­zó a em­pu­jar la in­de­pen­den­cia del Es­ta­do de Hi­dal­go; en un pri­mer mo­men­to se pen­só en crear el Es­ta­do de las Huas­te­cas y lue­go Es­ta­do de Itur­bi­de. No pros­pe­ra­ron, pe­ro sí el Es­ta­do de Hi­dal­go.

Las en­ti­da­des que lle­van los nom­bres de padres de pa­tria son los que se se­pa­ra­ron del Es­ta­do de Mé­xi­co; no to­dos en el mis­mo año, pe­ro sí en la mis­ma épo­ca, co­mo Gue­rre­ro por Vi­cen­te Gue­rre­ro; Morelos por Jo­sé Ma­ría Morelos, e Hi­dal­go por Mi­guel Hi­dal­go y Cos­ti­lla.

Por ello, ha­ce 150 años un gru­po de po­ lí­ti­cos y em­pre­sa­rios lo­gró que el en­ton­ces pre­si­den­te Be­ni­to Juá­rez fir­ma­ra el de­cre­to de crea­ción, tam­bién lo hi­zo por­que Hi­dal­go te­nía la ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca pa­ra ser au­tó­no­mo co­mo las mi­ne­ras y ha­cien­das pul­que­ras, ex­pli­có la tam­bién an­tro­pó­lo­ga e his­to­ria­do­ra.

Lo que hi­zo Be­ni­to Juá­rez fue nom­brar a Juan Cri­sós­to­mo Do­ria, na­ci­do en el nor­te del país, co­mo pri­mer go­ber­na­dor pro­vi­sio­nal. Du­ran­te cin­co me­ses, de enero a ma­yo, sien­ta las ba­ses de la ad­mi­nis­tra­ción de Hi­dal­go co­mo in­de­pen­dien­te e in­ten­tó me­jo­rar la se­gu­ri­dad en la en­ti­dad, por­que ha­bía mu­cho ban­do­le­ro.

Una de sus ta­reas fun­da­men­ta­les en­co­men­da­das des­de un prin­ci­pio a Juan C. Do­ria fue or­ga­ni­zar las pri­me­ras elec­cio­nes pa­ra go­ber­na­dor, que­dan­do An­to­nio Tagle, pri­mer go­ber­na­dor de Hi­dal­go.

Tam­bién en ese mo­men­to hay un Con­gre­so Cons­ti­tu­yen­te y ela­bo­ra la pri­me­ra Cons­ti­tu­ción del Es­ta­do, a par­tir de aquí te­ne­mos Es­ta­do de Hi­dal­go.

La ac­tual di­vi­sión en 84 mu­ni­ci­pios se es­ta­ble­ció el 8 de no­viem­bre de 1969. La en­ti­dad tie­ne una ex­ten­sión de 20 mil 813 km2

/SO­NIA NO­CHE­BUE­NA

Ve­ró­ni­ca Ku­gel, an­tro­pó­lo­ga e his­to­ria­do­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.