15% de ha­bi­tan­tes de Hi­dal­go fu­ma ta­ba­co

Re­por­te de la Encuesta Na­cio­nal de Con­su­mo de Dro­gas y Al­cohol 2016­2017

El Sol de Tulancingo - - Portada - MA­RIO CAS­TE­LÁN

De acuer­do con la Encuesta Na­cio­nal de Con­su­mo de Dro­gas, Al­cohol y Ta­ba­co 2016­2017, en Hi­dal­go 15 por cien­to de sus ha­bi­tan­tes fu­man.

Ofi­cial­men­te, re­gis­tra una po­bla­ción fu­ma­do­ra de 303 mil ha­bi­tan­tes, de los cua­les 58 mil con­su­men ta­ba­co dia­ria­men­te y 245 mil lo ha­cen de for­ma oca­sio­nal.

En el ám­bi­to na­cio­nal, la en­ti­dad ocu­pa el quin­to si­tio en la com­pra de ci­ga­rros suel­tos.

Ci­fras que es­tán asen­ta­das en las es­ta­dís­ti­cas de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud Fe­de­ral, la cual re­gis­tra, tam­bién, que el es­ta­do se si­túa en el lu­gar 22 de pre­va­len­cia de ta­ba­ quis­mo en po­bla­ción de 12 a 65 años.

Se­gún re­gis­tro del Sec­tor Sa­lud, la edad pro­me­dio de con­su­mo de ta­ba­co dia­rio es de los 22.1 años pa­ra mu­je­res y 18.4 en los hom­bres.

Los fu­ma­do­res dia­rios con­su­men en pro­me­dio 5.9 ci­ga­rros al día.

En cuan­to al con­su­mo de ta­ba­co lla­ma­do “de se­gun­da mano” en ba­res y res­tau­ran­tes, pa­ra al­gu­nos co­no­ci­dos tam­bién co­mo “pa­si­

En el es­ta­do, 58 mil ha­bi­tan­tes fu­man dia­ria­men­te.

vos”, Hi­dal­go ocu­pa el oc­ta­vo lu­gar.

Por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes del Sec­tor Sa­lud fe­de­ral, al­gu­nas de las re­co­men­da­cio­nes que se ha­cen pa­ra el es­ta­do se en­cuen­tran una re­for­ma a la Ley de Pro­tec­ción Con­tra Efec­tos No­ci­vos del Ta­ba­co en el es­ta­do de Hi­dal­go, en su ar­tícu­lo 12.

El es­ta­do de Hi­dal­go tie­ne una po­bla­ción fu­ma­do­ra de 303 mil ha­bi­tan­tes, de los cua­les 58 mil fu­man dia­ria­men­te y 245 mil lo ha­cen de for­ma oca­sio­nal; es­ta ci­fra re­pre­sen­ta 15 por cien­to del to­tal de la po­bla­ción en el es­ta­do.

De acuer­do con la Encuesta Na­cio­nal de Con­su­mo de Dro­gas, Al­cohol y Ta­ba­co 2016­2017 (ENCODAT), Re­por­te de Ta­ba­co de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud Fe­de­ral, nues­tro es­ta­do for­ma par­te del gru­po de es­ta­dos con mayor pre­va­len­cia en la com­pra de ci­ga­rros suel­tos, ocu­pan­do el quin­to lu­gar.

Con ba­se en los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos, la Se­cre­ta­ría de Sa­lud Fe­de­ral man­tu­vo pa­ra Hi­dal­go el diag­nós­ti­co que lo ubi­ca co­mo la en­ti­dad 22 de pre­va­len­cia en ta­ba­quis­mo en po­bla­ción de 12 a 65 años.

La edad pro­me­dio de ini­cio de con­su­mo de ta­ba­co dia­rio es de 22.1 años en las mu­je­res y de 18.4 en los hom­bres.

Se­gún las es­ta­dís­ti­cas, los fu­ma­do­res dia­rios con­su­men en pro­me­dio 5.9 ci­ga­rri­llos al día. Es­pe­cia­lis­tas in­for­man que el con­su­mo de ta­ba­co es una de las prin­ci­pa­ les cau­sas de en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res, es de­cir, tras­tor­nos de co­ra­zón y va­sos san­guí­neos.

CARDIOPATÍAS

Tam­bién es fac­tor de ries­go im­por­tan­te de cardiopatías co­ro­na­rias, que se en­tien­de co­mo el en­du­re­ci­mien­to de las ar­te­rias que van al co­ra­zón, ac­ci­den­tes ce­re­bro­vas­cu­la­res, que son ata­ques al ce­re­bro por fal­ta de oxi­ge­na­ción, y vascu­lopa­tía pe­ri­fé­ri­ca, o sea el da­ño u obs­truc­ción en los va­sos san­guí­neos de ar­te­rias o ve­nas pe­ri­fé­ri­cas más ale­ja­das del co­ra­zón.

Uno de los ma­yo­res pro­ble­mas de sa­lud en Mé­xi­co es el cáncer de pul­món.

22 ME­XI­CA­NOS mue­ren ca­da día de cáncer de pul­món; 43% son per­so­nas no fu­ma­do­ras con ex­po­si­ción al hu­mo en ba­res y res­tau­ran­tes

RA­MÍ­REZ /RO­DOL­FO

Fu­ma­do­res con­su­men 5.9 ci­ga­rri­llos al día

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.