El ori­gen del Es­ta­do de Hi­dal­go

El Sol de Tulancingo - - Local - SA­RA MON­TES RO­ME­RO CRO­NIS­TA DE PACHUCA DE SO­TO

El Es­ta­do de Hi­dal­go fue crea­do ha­ce 150 años al des­pren­der­se una por­ción del Es­ta­do de Mé­xi­co; des­de en­ton­ces nues­tro es­ta­do es so­be­rano e in­de­pen­dien­te. La se­pa­ra­ción se de­bió, en­tre otras cau­sas, de­bi­do a la enor­me ex­ten­sión te­rri­to­rial del Es­ta­do de Mé­xi­co y la fal­ta de vías de co­mu­ni­ca­ción que pro­pi­cia­ban el aban­dono po­lí­ti­co, ad­mi­nis­tra­ti­vo, eco­nó­mi­co, ju­di­cial y mi­li­tar en que se en­con­tra­ba es­ta zo­na. De es­te mo­do el pre­si­den­te Be­ni­to Juá­rez vio la ur­gen­te ne­ce­si­dad de crear un nue­vo es­ta­do que lle­va­ría el nom­bre del Pa­dre de la Pa­tria.

Des­de 1861 Ma­nuel Fer­nan­do So­to, Jus­tino Fernández, Jo­sé Luis Re­vi­lla y Ale­jan­dro Ga­rri­do ha­bían he­cho ges­tio­nes pa­ra eri­gir el Es­ta­do de Hi­dal­go; pe­ro no ha­bían da­do re­sul­ta­do los tra­ba­jos que pa­ra ello lle­va­ron a ca­bo.

En la se­sión del Con­gre­so de la Unión que se ce­le­bró el 15 de enero de 1868, apro­bó el Con­gre­so el dic­ta­men pa­ra que se pi­die­ran in­for­mes a la Le­gis­la­tu­ra del Es­ta­do de Mé­xi­co. La im­pa­cien­cia en­tre los fu­tu­ros hi­dal­guen­ses era gran­de por­que el Con­gre­so Ge­ne­ral no de­cre­ta­ba la erec­ción del Es­ta­do de Hi­dal­go. Por fin el 15 de enero de 1869 se ex­pi­dió el de­cre­to res­pec­ti­vo. El pre­si­den­te Be­ni­to Juá­rez pro­mul­ga el mis­mo, el 16 de enero.

Be­ni­to Juá­rez to­mó la de­ci­sión de que Hi­dal­go fue­ra un es­ta­do.

El pri­mer go­ber­na­dor del es­ta­do fue Juan C. Do­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.