RO­MA ES LA GANADORA

La cin­ta de Al­fon­so Cua­rón con­quis­tó la entrega 24 de los Cri­tics' Choi­ce Awards al ob­te­ner cua­tro pre­mios, en­tre ellos la ca­te­go­ría prin­ci­pal de Me­jor Pe­lí­cu­la; es la pri­me­ra vez que una pro­duc­ción de ha­bla no in­gle­sa con­si­gue es­te ga­lar­dón

El Sol de Tulancingo - - Gossip - ADOL­FO LÓ­PEZ

Im­po­nién­do­se con cua­tro pre­mios, Ro­ma, de Al­fon­so Cua­rón, se con­vir­tió en la gran ganadora de la vi­ge­si­mo­cuar­ta edi­ción de los Cri­tics' Choi­ce Awards, que se en­tre­ga­ron ano­che en Ca­li­for­nia, don­de ade­más fue con­si­de­ra­da la Me­jor Pe­lí­cu­la, se­gún la Aso­cia­ción de Crí­ti­cos Ci­ne­ma­to­grá­fi­cos que entrega es­tos ga­lar­do­nes.

La pro­duc­ción me­xi­ca­na se con­vir­tió en la pri­me­ra pe­lí­cu­la de ha­bla no in­gle­sa en lle­var­se la ca­te­go­ría prin­ci­pal, don­de com­pe­tía con otras cin­tas co­mo Black pant­her, The fa­vou­ri­te, First man, Vi­ce, Mary Pop­pins re­turns, A star is born, Green book, If bea­le street could talk y Bla­cK­kK­lans­man.

"Es­ta pe­lí­cu­la es pro­duc­to de es­ta gen­te, es­ta es par­te del equi­po fa­bu­lo­so que hi­zo po­si­ble es­ta pe­lí­cu­la. Ya­lit­za Apa­ri­cio y Ma­ri­na de Ta­vi­ra son las fi­gu­ras de la pe­lí­cu­la, el ni­vel era bas­tan­te al­to", ex­pre­só el ci­neas­ta al re­ci­bir el má­xi­mo premio de la no­che.

Al­fon­so Cua­rón se lle­vó tam­bién los pre­mios de Me­jor Di­rec­tor, Me­jor Fo­to­gra­fía y Me­jor Pe­lí­cu­la en Len­gua Ex­tran­je­ra. “Las pe­lí­cu­las no de­rri­ban pa­re­des, pe­ro pue­den ha­cer una ven­ta­na. Si mi­ra­mos a tra­vés de es­ta ven­ta­na lo que ve­mos es nues­tro pro­pio re­fle­jo”, ex­pre­só el ci­neas­ta al re­ci­bir el pri­mer ga­lar­dón, don­de tam­bién agra­de­ció a su fa­mi­lia: “Ellos le die­ron for­ma a Ro­ma”, di­jo.

De­trás de la pro­duc­ción me­xi­ca­na, la pe­lí­cu­la pro­ta­go­ni­za­da por Ch­ris­tian Ba­le, Vi­ce, se lle­vó tres Cri­tics' Choi­ce: Me­jor Ac­tor, Me­jor Ac­tor de Co­me­dia y Me­jor Ma­qui­lla­je.

La no­che tam­bién se di­vi­dió en­tre em­pa­tes: Glenn Clo­se con The wi­fe y Lady Ga­ga por A star is born com­par­tie­ron el es­ce­na­rio en la ca­te­go­ría de Me­jor Ac­triz, mien­tras que Amy Adams, por Sharp ob­jects y Pa­tri­cia Ar­quet­te con Es­ca­pe at Dan­ne­mo­ra, hi­cie­ron lo pro­pio en el re­co­no­ci­mien­to de Me­jor Ac­triz de Mi­ni­se­rie en Te­le­vi­sión.

En el ru­bro te­le­vi­si­vo los pre­mios se di­vi­die­ron en­tre The Mar­ve­lous Mrs. Mai­sel, que se lle­vó los pre­mios de co­me­dia co­mo Me­jor Se­rie, Me­jor Ac­triz pa­ra Ra­chel Bros­nahan y Ac­triz de Re­par­to pa­ra Alex Bors­tein. En tan­to, los ga­lar­do­nes de dra­ma fue­ron pa­ra The ame­ri­cans co­mo Me­jor Se­rie, Me­jor Ac­tor que fue pa­ra Matt­hew Rhys y Ac­tor de Re­par­to a Noah Em­me­rich.

Los Cri­tics' Choi­ce Awards tam­bién en­tre­ga­ron el premio de Lo­gro Creativo a Chuck Lo­rre, crea­dor de éxi­tos te­le­vi­si­vos co­mo Two and a half men, Young Shel­don o Mom; el ga­lar­dón le fue en­tre­ga­do por el elen­co de su se­rie The big bang theory, que es­te año lle­ga­rá a su tem­po­ra­da fi­nal. Du­ran­te su dis­cur­so, el es­cri­tor y pro­duc­tor re­cor­dó cuan­do la crí­ti­ca ata­có sus pri­me­ras pro­duc­cio­nes, con­si­de­ran­do que ja­más ten­drían éxi­to.

EDITOR: COEDITORA: EDITOR GRÁFICO:

Vi­ce /REUTERS

Ch­ris­tian Ba­le con­si­de­ra­do Me­jor Ac­tor y Me­jor Ac­tor de Co­me­dia por la pe­lí­cu­la

REUTERS

/AFP

Mahers­ha­la Ali Me­jor Ac­tor de Re­par­to por Green book

/AFP

Em­pa­te co­mo Me­jor Ac­triz en­tre Glenn Clo­se y Lady Ga­ga

/AFP

Me­jor Co­me­dia pa­ra Crazy rich asians

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.