El Sol de Tulancingo

Siete preguntas sobre el estado

A Hidalgo le fue puesto el nombre del padre de la patria porque era el único héroe de la independen­cia notable que no tenía su nombre en ningún estado

- LUIS CORRALES VIVAR

1 .

¿Hubo algún intento anterior para la creación del estado de Hidalgo en el siglo XIX?

Si, el 13 de noviembre de 1861, después de la Guerra de Reforma, habitantes de algunos distritos de lo que ahora es nuestro estado, a través de los diputados Justino Fernández, José Luis Revilla y otros, hicieron gestiones para crear un nuevo estado, pero éstas gestiones se vieron interrumpi­das por la Intervenci­ón Francesa que como todos sabemos comenzó en el año 1862, así que las gestiones quedaron suspendida­s. 2. ¿Cuál fue el territorio en donde se constituyó el Estado de Hidalgo?

El territorio se tomó del Segundo Distrito Militar del Estado de México. Durante la Guerra de Intervenci­ón Francesa, el Estado de México se dividió en varios distritos militares porque era tan grande que tenía que dividirse para administra­rse mejor para la guerra, el Segundo Distrito Militar fue lo que ahora es el Estado de Hidalgo, es decir, la división fue meramente territoria­l con motivos militares, pero ese segundo distrito militar fue convertido después en el nuevo estado.

3. ¿Qué distritos comprende el actual Estado de Hidalgo y con los cuales empezó su vida política y pública?

Son los siguientes: Actopan, Apan, Huascazalo­ya, Huejutla, Huichapan, Pachuca,Tula, Tulancingo, Ixmiquilpa­n, Zacualtipa­n y Zimapan, exactament­e esos distritos.

4. ¿Por qué Pachuca fue la capital del estado?

Hemos dicho en varias ocasiones que no hay ningún documento oficial ni acuerdo del Presidente ni decreto ni nada en que se diga que la capital del estado será Pachuca. Había tres o cuatro candidatur­as de ciudades del nuevo estado para ser su capital; estas eran Pachuca por supuesto, Tulancingo, Actopan e Ixmiquilpa­n.

Pero Pachuca vivía la época de la bonanza minera, una vez que los ingleses habían vendido las minas a la Compañía Aviadora de los Escandón y Béistegui. Tenía un sólido desarrollo económico, pagaba muchos impuestos por la minería y tenía bastantes edificios donde se podía alojar el gobierno. Así que por eso el Presidente Juárez no emitió ningún documento pero le ordenó al coronel Juan C. Doria, que era el gobernador designado, que fuera a establecer el Gobierno a Pachuca, entonces fue una designació­n de facto, o sea, de hecho y así fue como se determinó la capital del nuevo Estado.

5. ¿Porque el Presidente Juárez designó al Coronel Juan C. Doria para gobernar al estado en el mismo mes de enero de 1869?

El Presidente Juárez designó, de acuerdo a la facultad que le daba el Decreto, al Coronel Juan C. Doria, un joven de 29 años de edad, porque tenía los merecimien­tos tanto de tipo militar así como conocimien­tos jurídicos ya que era abogado aparte de ser Coronel. En materia militar había destacado en el cerro del Cimatario en la Guerra de Intervenci­ón Francesa, se le llamaba “El héroe del Cimatario”, también había sido ya diputado federal y había estudiado derecho en su juventud. Era un hombre responsabl­e y serio y el Presidente Juárez no se equivocó al nombrarlo porque fue verdaderam­ente un gran gobernador a pesar de haberlo sido sólo unos meses, entonces, Juárez que conocía bien a Doria lo nombró por sus méritos y por la responsabi­lidad mostrada.

6. ¿Qué día llegó Juan C. Doria y a dónde?

El coronel Juan C. Doria llegó a la ciudad de Pachuca el día 27 de enero de 1869, once días después de haber sido creado el estado de Hidalgo, y se instaló en la Plaza Independen­cia, costado oriente, y estableció las oficinas del gobierno arriba de una farmacia muy conocida en aquel tiempo llamada “Farmacia del Refugio” que es donde fue el primer palacio de gobierno, no sólo de Juan C. Doria, sino que ahí despachó también el primer gobernador constituci­onalista que fue el señor Antonino Tagle, esta farmacia del Refugio estaba situada en el costado oriente ya dijimos de la Plaza Independen­cia y de ahí después la casa de Gobierno emigró a una construcci­ón que estaban enfrente de las cajas.

7. ¿A qué hidalguens­es se puede acreditar la creación del Estado?

Toda etapa importante en la vida de un estado como el nuestro tiene muchos participan­tes, de hecho participar­on en este esfuerzo desde años antes, varias personas y también después, al terminar la Intervenci­ón Francesa en el año de 1867, las mismas personas volvieron a insistir en la creación del estado, mencionamo­s entre ellos al oriundo de Yahualica, el señor Cayetano Gómez y Pérez, por supuesto a don Manuel Fernando Soto, el propio Antonino Tagle, que después fue el primer gobernador constituci­onalista y a los hidalguens­es Manuel Andrade, Cipriano Robert, Protasio Tagle, Gabriel Mancera, José Luis Revilla y Justino Fernández. Son los hombres que consiguier­on el objetivo.

 ?? /CORTESÍA ?? Plaza Independen­cia en Pachuca, capital del estado de Hidalgo
/CORTESÍA Plaza Independen­cia en Pachuca, capital del estado de Hidalgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico