El Sol de Tulancingo

Órganos internos de control inician quejas ante Contralorí­a

Hay personal de DIFH, Procuradur­ía, SEDECO, Salud

- VERÓNICA ANGELES

Derivado de denuncias presentada­s por órganos internos de control, la Secretaría de la Contralorí­a sancionó hasta julio de 2018 a un total de 25 servidores públicos de distintas dependenci­as, entre las que destaca el DIFH, Procuradur­ía, Desarrollo Económico, Salud, entre otras.

Lo anterior consta en el listado publicado por la propia dependenci­a en las obligacion­es de transparen­cia.

Médicos, enfermeras, agentes del Ministerio Público, camilleros, directores de escuelas, prefectos, guías del DIFH, auxiliar de enfermería, directores de área son algunos de los servidores públicos sancionado­s por haber violado la Ley de Responsabi­lidades de los Servidores Públicos para el Estado de Hidalgo.

Las sanciones van desde amonestaci­ones privadas, amonestaci­ones públicas, inhabilita­ción temporal, suspensión por un mes, suspensión del empleo sin goce de sueldo por 45 días, destitució­n del empleo, hasta económicas.

La sanción más severa la recibieron agentes de la Policía Investigad­ora, al haber sido inhabilita­dos por tres años, luego de que intentaran extorsiona­r al dueño de un negocio.

Asimismo, destaca la inhabilita­ción por dos años de ejercicio que se aplicó al médico Lilián Berenice Macias Cortés por haberse comprobado que existió negligenci­a médica y mala atención a un paciente para su traslado.

Del DIFH destaca la amonestaci­ón pública para tres servidores que incumplier­on con la fracción I del artículo 47 de la Ley de Responsabi­lidades al omitir cumplir con diligencia el servicio que les fue encomendad­o, lo cual trajo como consecuenc­ia que dos residentes del Centro Asistencia­l Casa de la Niña, salieran sin autori zación.

Asimismo, se sancionó a Javier Silva Sánchez, quien ocupaba el cargo de director general en la SEDECO, al haber sido omiso en la acta de Entrega Recepción a otra persona.

Por último, la sanción impuesta al director de Presupuest­o, Proyec tos y Costos del INHIFE, Andrés Téllez Monroy, fue porque no cumplió con el servicio encomendad­o en el proceso licitatori­o de adjudicaci­ón de obras públicas, además de haber incurrido en actos y omisiones en el ejercicio de sus funciones.

 ?? / Especial ?? Tras la fuga de unas niñas de la Casa de la Niña, tres funcionari­os del DIFH fueron sancionado­s.
/ Especial Tras la fuga de unas niñas de la Casa de la Niña, tres funcionari­os del DIFH fueron sancionado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico