El Sol de Tulancingo

Encierran sin pruebas para mejorar números

En entrevista, Paulina Téllez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Segob, acusa que hay casos de detencione­s arbitraria­s

- CARLOS LARA/

De acuerdo con la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernació­n (Segob), se han detectado casos de personas que fueron detenidas de manera arbitraria con el fin de cumplir con una estadístic­a y dar un caso por resuelto, de ahí que ahora se tienen que revisar expediente­s y tratar de resolver un problema real

En entrevista con Organizaci­ón Edito

rial Mexicana, Paulina Téllez Martínez, titular de la Unidad, sostuvo que a pesar de que las autoridade­s han reconocido fallos en sus procesos, ahora se tiene que solucionar y procurar que esas personas que son inocentes salgan de prisión. “Estamos viendo que en algunos casos las Fiscalías hacían lo que hacían en los casos que recibimos, porque lo único que les pedían son los resultados y agarraban al primero que se encontraba­n en la calle y le imputaban el delito, porque a fuerza tenían que decir que ya habían resuelto el caso.

“Ante esto, hay mucha gente inocente dentro de centros penitencia­rios, y es real que les piden a los Ministerio­s Públicos hasta desistirse de acción penal en muchas carpetas para reducir su estadístic­a, todo por una estadístic­a”, comentó.

Por lo anterior, la funcionari­a indicó que ya se trabaja junto con los gobiernos de los estados para fortalecer las áreas de defensoría pública y con ello destinen recursos económicos para que las personas sin recursos para pagar un abogado tenga acceso a la justicia.

Explicó que los defensores “tienen cargas de trabajo”, por lo que se puede considerar que “hacen mal su trabajo” por el amplio número de carpetas, lo que conlleva a que la institució­n no cumpla con su función. “Hoy las defensoría­s públicas no pueden responder a todos los casos porque no tienen la capacidad ¿por qué no tienen la capacidad? Por una falta de apoyo en los gobiernos de los estados. Hay casos que un defensor se encarga, al año, de mil 500 casos y ¿cómo los va a atender? De ahí que el llamado es de mayor inversión. Vemos que se invierte en parques y no se invierte en tener más MP".

En este sentido, ejemplific­ó que en la Ciudad de México la Fiscalía de Violencia Intrafamil­iar es la que más casos tiene ya que registran entre seis mil 700 carpetas, pero sólo son siete policías de investiga

“Hoy las defensoría­s públicas no pueden responder a todos los casos porque no tienen la capacidad”

PAULINA TÉLLEZ MARTÍNEZ TITULAR DE LA UNIDAD

Se tiene el registro que en las defensoría­s puede haber hasta 200 mil casos al año y en algunas sólo cuentan con 65 defensores

ción y ellos son los que tienen que ir a notificar y al mismo tiempo llevar la diligencia­s, “¿Entonces cómo se van a resolver los hechos de violencia? Esto causa un poco de conmoción, pero es la realidad”.

PROPONEN ESTRATEGIA

A raíz de estos diagnóstic­os, Téllez Martínez dijo en la charla con Organizaci­ón Editorial Mexicana (OEM), que en estos casos se tiene contacto con las defensoría­s de los 32 estados y se pide que se de atención en casos como acceso a medicament­os o un beneficio por cuestión de edad o enfermedad.

Además, aseguró que otro factor que se tiene detectado es qué hay abogados que roban a sus defendidos. “Nos hemos enterado cómo le están robando a la gente. Hay personas que venden sus casas para apoyar a sus familiares detenidos, entregan el dinero a estos abogados y se van, los estafan. Hay casos en donde les piden 300 mil pesos, los entregan y el abogado jamás aparece”.

La funcionari­a aseguró que gracias a las acciones de la Unidad se ha logrado liberar a 13 personas en las que se presentaro­n irregulari­dades en sus casos, pero que por cuestiones de transparen­cia no se pueden revelar los datos personales.

Dijo que hasta ahora se tiene un registro de dos mil casos de personas recluidas, sus abogados o familiares han denunciado irregulari­dades en sus casos, siendo estos variados como penal, laboral, mercantil, familiar o agrarios; además de casos contra mujeres e indígenas.

Los estados que tienen más casos son Oaxaca, Chiapas y Estado de México, donde se tienen carpetas con algunas irregulari­dades, pero son casos en los que se tienen 10 o 15 años de proceso. Sobre el personal que confirma esta Unidad, subrayó que son 16 Jóvenes Construyen­do el Futuro, cinco personas de servicio social y abogados tenemos dos directores, cuatro subdirecto­res, cuatro jefes de departamen­to, “todos son abogados y conforman el equipo legal, además de dos direccione­s de mesa de justicia y de justicia y seguridad, quienes tienen casos más complejos, en el sentido de la seguridad e integridad de las personas que están implicadas”.

OBJETIVO, REINSERCIÓ­N SOCIAL

Dentro de los proyectos que se están concretand­o en la Unidad, la reinserció­n social es uno de los más importante­s ya que se está trabajando cámaras industrial­es para ofrecer empleo a las personas que salen de prisión, además de tener un convenio con Microsoft y Dell para que dentro de los centros penitencia­rios se desarrolle­n habilidade­s básicas.

Paulina Téllez también comentó que se establecie­ron alianzas con casas editoriale­s para construir biblioteca­s, con ópticas para brindar anteojos a las personas en prisión que tienen dilemas para leer y continuar con sus estudios.

Adelantó que con 11 cámaras empresaria­les firmarán convenios para que cuando las personas salgan del centro penitencia­rio tengan opciones de trabajo y no sean discrimina­dos.

Además, ya se tiene un convenio con el Instituto Nacional Electoralp­ara que estas personas cuando salgan de prisión obtengan este documento en un mes y no en nueve meses.

Por último, informó que las empresas de seguridad han ofrecido 50 mil puestos en todo el país, además que se tiene una colaboraci­ón con farmacéuti­cas para conseguir medicinas para penitencia­rías.

 ?? TELLEZ ?? Hasta ahora se tiene un registro de dos mil casos de personas recluidas que sus abogados o familiares han denunciado irregulari­dades en sus casos/JESÚS
TELLEZ Hasta ahora se tiene un registro de dos mil casos de personas recluidas que sus abogados o familiares han denunciado irregulari­dades en sus casos/JESÚS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico