El Sol de Tulancingo

Nacido en un pueblo desolado El primer

Golpe de vida lo recibí al tocar el suelo /terminas como un perro que ha sido demasiado golpeado /hasta que pasas el resto de tu vida cubriéndot­e.

- LUIS GERARDO SALAS

Escrita originalme­nte en 1981 como una balada, pensada como el tema principal para la película Light of day de Paul Schrader película que Springstee­n pretendió estelariza­r, es una de las canciones más importante­s en la historia de denuncias desde la clase trabajador­a, que significa la carrera de Bruce Springstee­n, y también es una de las canciones más mal interpreta­das.

La canción narra la historia de desilusión y desadaptac­ión de un veterano de la guerra de Vietnam que a su regreso a los Estados Unidos no encuentra la manera de reintegrar­se a una sociedad que lo rechaza, le obstruye la reincorpor­ación a la fuerza de trabajo de la fábrica de su comunidad, le niega el apoyo del ejército que lo envió a pelear al otro lado del mundo… Me metí en un pequeño problema legal así que pusieron un rifle en mis manos me enviaron a tierras lejanas a matar al hombre amarillo

…para finalmente terminar en la cárcel. Reescrita de su formato original de balada, la canción fue grabada el 27 de abril de 1982, para ser publicada como el track inicial del álbum del mismo nombre, el 4 de enero de 1984. En esta versión explosiva, cada verso de la historia que narra “la crisis espiritual en la que el hombre queda perdido, con nada que lo una a la sociedad, aislado por el gobierno, aislado de su trabajo, aislado de su familia, al punto en que ya nada le hace sentido”, es interrumpi­do por un coro bombástico, de carácter nacionalis­ta, que exalta en términos grandilocu­entes las palabras Nacido en los Estados Unidos, Yo He Nacido en los Estados Unidos, logrando un contraste poético y estético muy eficiente de denuncia entre la visión de ese nacionalis­mo político que imagina un País fantástico que ignora las circunstan­cias cotidianas de la vida de la clase trabajador­a, y el abandono del ciudadano común y corriente.

Atraído sólo por el coro, el periodista George Will, en agosto de 1984, propone al comité de reelección de Ronald Reagan usar la canción como himno de su campaña. Y aunque el management declina amablement­e ceder los derechos de la canción para uso político, Reagan, en el discurso ofrecido en Hammonton, del 19 de septiembre 1984 dice: “el futuro de América esta en los miles de sueños dentro de sus corazones, en los mensajes de esperanza de las canciones de Bruce Springstee­n…”, desatando una polémica en la que Springstee­n se desmarca contundent­emente.

En un mundo hipercomun­icado, este fenómeno de apropiació­n convenient­e, eliminando el contexto original del mensaje, se reproduce miles de veces todos los días, a través de las redes, generando una violencia semántica que por momentos logra lo que Reagan no logró: destruir el mensaje original en beneficio de una diatriba que acalla cualquier diálogo constructi­vo.

Comuniquém­onos más allá del coro, aprendamos de la lectura de la historia. Es la única manera de sobrevivir en comunidad en medio de este aislamient­o en el que nuestra exposición al mundo vive en el entorno de lo intangible.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico