Juan Ve­le­díaz

El Sol de Tulancingo - - Portada - FUE­RA DE AGEN­DA JUAN VE­LE­DÍAZ

Sin pre­vio avi­so la ma­ña­na de es­te miércoles ofi­cia­les de sanidad mi­li­tar co­men­za­ron a aper­so­nar­se en los hos­pi­ta­les del sec­tor sa­lud donde la ci­fra de in­fec­ta­dos se ha dis­pa­ra­do en los úl­ti­mos días. En Gua­da­la­ja­ra, el mayor fo­co de contagios a ni­vel na­cio­nal so­lo des­pués de la ciu­dad de México, mi­li­ta­res lle­ga­ron a so­li­ci­tar in­for­ma­ción ope­ra­ti­va, lo­gís­ti­ca y de re­cur­sos en ge­ne­ral, an­te fun­cio­na­rios del sec­tor sa­lud un día des­pués de que se anun­cia­ra la in­ter­ven­ción de las fuer­zas ar­ma­das en la­bo­res de apoyo a la po­bla­ción an­te el ini­cio de la fa­se 2 del plan de con­ti­gen­cia por el Coronaviru­s.

La in­ter­ven­ción de la Ma­ri­na y el Ejér­ci­to en es­ta fa­se no es al­go fue­ra de lu­gar, lle­ga co­mo una am­plia­ción del Plan DN­III de au­xi­lio a la po­bla­ción ci­vil en casos de desas­tre na­tu­ral, y se ade­cua­rá a la cir­cuns­tan­cia que co­mien­za a com­pli­car­se por la pan­de­mia en es­ta­dos co­mo Ja­lis­co, Nue­vo León, Es­ta­do de México, Quin­ta­na Roo y la ciu­dad de México, donde se concentra el mayor número de casos de Covid­19.

Una primera lec­tu­ra de la in­ter­ven­ción mi­li­tar es que ha­brá un mayor con­trol de la in­for­ma­ción so­bre el número de casos confirmado­s y pa­cien­tes que pre­sen­tan sín­to­mas. Es­tos da­tos le per­mi­ti­rán al gobierno fe­de­ral, na­ve­gar en medio de la tur­bu­len­cia si se lle­ga­ra des­bor­dar la de­man­da de ser­vi­cios.

El mar­tes el se­cre­ta­rio de la De­fen­sa Na­cio­nal, en su in­ter­ven­ción en la con­fe­ren­cia de pren­sa ma­ña­ne­ra, di­jo que se ha­bi­li­ta­rán 17 hos­pi­ta­les del sec­tor sa­lud en to­do México pa­ra que los mé­di­cos mi­li­ta­res pue­dan tra­ba­jar. Es­tos cen­tros se­rán apar­te de los no­so­co­mios cas­tren­ses dis­tri­bui­dos es­tra­té­gi­ca­men­te en las 12 re­gio­nes mi­li­ta­res en las que está di­vi­di­do el país.

Un dato im­por­tan­te que dio el ge­ne­ral Luis Cres­cen­sio San­do­val Gon­zá­lez es que su­ma­dos a los 16 mil 750 mi­li­ta­res que in­te­gran el ser­vi­cio de sanidad mi­li­tar, se les su­ma­rán tres mil 694 mas que se con­tra­ta­rán. En la lo­gís­ti­ca de apoyo mé­di­co tam­bién par­ti­ci­pa­rá la Ma­ri­na con su in­fra­es­truc­tu­ra dis­tri­bui­da en puer­tos y zo­nas na­va­les.

Es­ta­mos an­te un es­ce­na­rio donde por primera oca­sión en la historia re­cien­te del país, las Fuer­zas Ar­ma­das se in­vo­lu­cra­ran con to­da su in­fra­es­tru­cu­ra en apoyo a la po­bla­ción ci­vil en una si­tua­ción de aler­ta sa­ni­ta­ria co­mo la del coronaviru­s.

Más allá del anun­cio la reali­dad de los ser­vi­cios sa­ni­ta­rios de las fuer­zas ar­ma­das es que se en­cuen­tran muy mer­ma­das a raíz de las irre­gu­la­ri­da­des, y re­cor­tes que hu­bo en los úl­ti­mos se­xe­nios. Has­ta ha­ce unos me­ses era cons­tan­te la que­ja de mi­li­ta­res re­ti­ra­dos, y aque­llos que pa­de­cen al­gún ti­po de afec­ta­ción fí­si­ca ad­qui­ri­da en ser­vi­cio, por la fal­ta de me­di­ca­men­tos y la po­ca ca­li­dad en los ser­vi­cios mé­di­cos.

Un fac­tor po­co co­no­ci­do es el des­ani­mo que im­pe­ra en­tre los ofi­cia­les de sanidad que de un día a otro les su­pri­mie­ron el re­co­no­ci­mien­to al fi­na­li­zar sus es­tu­dios. An­tes se gra­dua­ban con el gra­do de mayor de sanidad, hoy día lo ha­cen co­mo sub­te­nien­tes, es de­cir en lo mas bajo del es­ca­la­fón de los ofi­cia­les.

El presidente de la re­pú­bli­ca qui­zá no es­té en­te­ra­do que la mo­ral de los ofi­cia­les del ser­vi­cio de sanidad no está en su me­jor mo­men­to. Con­ven­dría que su­pie­ra cómo sal­drán equi­pa­dos los mé­di­cos mi­li­ta­res a dar apoyo a la po­bla­ción an­te la pan­de­mia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.