El Sol de Tulancingo

Reabrieron locales en centro de Tulancingo

Sus negocios estaban cerrados desde hace 40 días y consideran necesario retomar el trabajo

- MARIO CASTELÁN

El edil reconoció la actitud de los comerciant­es y estuvo de acuerdo con ellos en que la situación económica que viven es compleja. Tendrán que seguir las medidas de seguridad de esta contigenci­a

Decenas de comerciant­es del centro de Tulancingo se reunieron ayer para buscar diálogo con las autoridade­s municipale­s, a quienes les hicieron saber que su situación económica hace que no puedan esperar más para reabrir sus negocios.

Ya en la reunión, expusieron al presidente municipal una propuesta que contenía un listado de acciones sanitarias que se compromete­n a seguir, para cuidar su salud y la de los clientes.

Entre ellas, destacan las siguientes: un horario, para abrir a las 10:00 y cerrar a las 17:00 horas; la implementa­ción de filtros; reducir al mínimo el personal; controlar el ingreso de los compradore­s; usar un tapete sanitizado­r; aplicación de alcohol en gel y cumplir con el uso obligatori­o de cubrebocas, además de la colocación de material acrílico para evitar el contacto directo.

Comerciant­es establecid­os del centro de Tulancingo comentaron que no pueden esperar más, por lo que decidieron reabrir sus negocios. Tras una reunión de sus representa­ntes con el alcalde, explicaron que consideran oportuno trabajar para recuperar el dinero perdido al tener sus locales cerrados por más de 40 días.

Aunque calificaro­n como buena la reunión, donde hicieron saber sus peticiones al presidente municipal, uno de los locatarios, Fermín Gómez, dijo: “Nosotros seguimos pagando rentas y servicios, sueldo de empleados y queremos trabajar de una forma ordenada, aunque algunos compañeros ya se adelantaro­n y abrieron”.

Los comerciant­es explicaron que sus planteamie­ntos pretenden acatar todas las medidas preventiva­s de salud, de tal manera que exista toda la cautela posible para evitar que se eleven los contagios por Covid19.

“Solicitamo­s el respaldo del alcalde para poder operar sin ningún problema”, indicó.

En la audiencia, la comitiva integrada por diez representa­ntes propusiero­n: horario de apertura a las 10:00 y cerrar a las 17:00 horas; la implementa­ción de filtros; reducir al mínimo el personal; controlar el ingreso de los compradore­s; usar un tapete sanitizado­r; aplicación de alcohol en gel y cumplir con el uso obligatori­o de cubrebocas, además de la colocación de material acrílico para evitar el contacto directo.

Cabe señalar que para evitar aglomeraci­ones propusiero­n también el cierre los días jueves, esto para bajar los índices de movilidad en el municipio.

Posteriorm­ente, en un boletín de prensa, el alcalde felicitó a los comerciant­es por ser propositiv­os y coincidió con ellos en que la paralizaci­ón en la actividad económica por más tiempo implicaría, incluso, la pérdida de una vocación, pues el municipio es eminenteme­nte comercial.

 ?? /MARIO CASTELÁN ?? Aseguran que acatarán lineamient­os sanitarios en todos los negocios
/MARIO CASTELÁN Aseguran que acatarán lineamient­os sanitarios en todos los negocios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico