El Sol de Tulancingo

Más de 12 millones perdieron su empleo

La cuarentena dejó esa cifra de mexicanos en el limbo laboral pues no saben si recuperará­n su trabajo

- JUAN LUIS RAMOS Y XÓCHITL BÁRCENAS

57.4 MILLONES DE mexicanos integraban la Población Económicam­ente Activa en marzo

45.4 MILLONES de personas integraban la fuerza laboral en abril

CDMX. Durante abril, más de 12 millones de mexicanos cayeron en una especie de limbo laboral, fueron enviados a sus casas por sus patrones, unos con salario reducido, otros sin paga, algunos con la promesa de recuperar su empleo cuando las cosas mejoren. Al final de cuentas son desemplead­os, concluye Jonathan Heath, subgoberna­dor del Banco de México (Banxico).

La primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo muestra que la Población Económicam­ente Activa, es decir, las personas que en la semana previa a la entrevista del Inegi se encontraba­n ocupadas o desocupada­s, pasó de 57.4 millones de personas en marzo a 45.4 millones en abril.

La diferencia son los 12.5 millones que se encontraba­n en un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena. Se trata de una suspensión sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo, explicó Heath a Organizaci­ón Editorial Mexicana.

En principio, son desemplead­os, independie­ntemente de la existencia de algún acuerdo o no, ya que no trabajaron en la semana de referencia ni recibieron sueldo alguno, aseguró.

Si existiera un acuerdo de guardarles su plaza, podríamos considerar­los desemplead­os temporales, pero al final de cuentas son desemplead­os, insistió Heath.

El economista José Luis de la Cruz, coincide en que son personas a quienes sus

LA PROMESA

patrones mandaron a "descansar", incluso algunos con un sueldo reducido, o sin él, pero que estrictame­nte reportaron que no estaban trabajando ni realizando ninguna otra labor.

Agrega que de acuerdo con el reporte del Inegi, de esos más de 12 millones, 10 millones están en la informalid­ad, es decir, son trabajador­es "a la palabra" a quienes enviaron a sus casas con la promesa de recuperar su empleo en cuanto haya trabajo, y no están buscando empleo porque tienen ese vínculo.

Lo anterior significa que de los 57.4 millones de mexicanos que integraban la fuerza laboral del país en marzo, 20 por ciento cayó en este limbo laboral.

Para el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o

Económico, si bien se esperaba un impacto fuerte en el mercado laboral, no se anticipaba que fuera tan rápido. Los que más rápido sufrieron esto fueron los trabajador­es informales, señaló.

Las empresas formales, y eso se ve en las cifras del IMSS, redujeron su ocupación en 555 mil empleos en abril. Esto, precisa el economista, confirma que las crisis le pegan más fuerte y más rápido a las personas que ya viven en precarieda­d.

Diversos organismos e institucio­nes como la Confederac­ión Nacional de Cámaras Industrial­es (Concamin) o el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) calculan que la crisis sanitaria le cueste al país la pérdida de entre uno y tres millones de puestos de trabajo sólo en el sector formal este año.

Del otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en su promesa de crear dos millones de empleos este año a través de programas como Jóvenes Construyen­do el Futuro, que contratará a 230 mil; Sembrando Vida, que requerirá a 200 mil sembradore­s; o los primeros cuatro tramos del Tren Maya –PalenqueEs­cárcega, EscárcegaC­ampeche, CampecheMé­rida y MéridaCanc­ún–, que asegura generarán 80 mil puestos de trabajo.

Los datos del Presidente incluyen a los 45 mil médicos y enfermeras que serán contratado­s por la crisis sanitaria, 72 mil más que empleará la construcci­ón de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco; o 44 mil empleos que calcula generen las obras del Aeropuerto Felipe Ángeles, entre otros proyectos prioritari­os para su gobierno.

La oferta del gobierno federal de crear esos dos millones de empleos, al amparo de esos proyectos, es mucho más que cifras alegres, es un engaño, aseguró el Centro de Estudio para la Promoción y Difusión del Empleo Formal (CEEF).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentable­mente "confunde ocupación con empleo formal”, señló el organismo que preside Armando Leñero.

En un comunicado, el CEEF indicó que no contento con ignorar y despreciar el crecimient­o económico y su método internacio­nal para medirlo (PIBProduct­o Interno Bruto), para hablar en su lugar del bienestar del alma, el mandatario mexicano desdeña los datos duros y oficiales que arrojan los registros del IMSS.

Bajo este criterio, añadió el centro de estudios, se perderán más de un millón de empleos formales este año.

La calificado­ra HR Ratings coincide en este cálculo, pero señala que esta destrucció­n de puestos de trabajo formales ocurrirá en el segundo trimestre de este año, es decir, entre abril y junio, cuando espera que se produzca una contracció­n histórica de la economía de 36.5 por ciento .

 ?? /LAURA LOVERA ?? Protesta de trabajador­es sin empleo frente a la sede del gobierno de la Ciudad de México
/LAURA LOVERA Protesta de trabajador­es sin empleo frente a la sede del gobierno de la Ciudad de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico