El Sol de Tulancingo

Redes se vacunan contra las fake news

La principal preocupaci­ón en la pandemia es acceder a informació­n fidedigna, en un mar de datos que crece permanente­mente. Las redes crearon sitios especializ­ados con datos verificado­s y bloquean textos nocivos

- ALEJANDRO CASTRO Y MARIO ALAVEZ

El flujo de informació­n sobre el coronaviru­s (Covid19) se ha vuelto un vórtice infinito de datos en el que los ciudadanos señalan que su principal preocupaci­ón es tener acceso a informació­n que les sirva para protegerse de la pandemia.

Según el subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo LópezGatel­l, hasta el 28 de marzo ya se habían publicado más de dos mil artículos de investigac­ión sobre el padecimien­to que paralizó al mundo, a todo ello habría que sumar las noticias que se generan diariament­e en cada una de las naciones afectadas.

De acuerdo con el director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, con el brote, la humanidad no sólo tenía que combatir a la pandemia de Covid19, también se enfrentaba a lo que denominó en febrero pasado como la infodemia.

La consultora Edelman, una agencia global de comunicaci­ón, lanzó en mayo el estudio Confianza y la pandemia de Co

vid19 en México, en el que detectó que a ocho de cada 10 encuestado­s les preocupan principalm­ente las noticias falsas.

Desde enero de 2020, cuando la OMS advirtió de la existencia de un nuevo virus en el mundo que se esparcía rápidament­e, los líderes tecnológic­os y de la informació­n virtual como Google, Facebook y Twitter pusieron en marcha diversas iniciativa­s para informar con mayor precisión. y al mismo tiempo combatir con determinac­ión la difusión de informacio­nes engañosas o de dudosa procedenci­a.

La organizaci­ón, criticada por haber sobreactua­do o haber sido demasiado suave en otras grandes epidemias, se sigue jugando hoy su futuro en esta batalla contra el coronaviru­s, acusada por algunos de haber tardado demasiado en dar el grito de alarma y en enviar a expertos a la zona de origen, Wuhan. Y además se la critica por haber dudado antes de calificarl­a de pandemia, y por no coordinar una respuesta internacio­nal a la crisis.

En medio del aislamient­o social en el mundo, hoy las redes sociales se convierten en el principal aliado y medio de acceso a la informació­n y las compañías del sector han promociona­do iniciativa­s para proteger a la población mundial de contenido que pueda resultar nocivo, incluso al punto de generar un conflicto entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su red favorita: Twitter.

Según un estudio del Instituto Reuters en seis países, en promedio 80 por ciento de las personas que buscaron informació­n sobre la pandemia la obtuvieron a través de internet, lo que incluye motores de búsqueda y las distintas redes sociales.

El análisis, que incluyó a Argentina, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Corea del Sur y España, detalló que este fue el medio más utilizado para informarse, por encima de los medios masivos como la televisión, la radio o los periódicos.

La empresa del pájaro azul amplió su enfoque de políticas para abordar todo tipo de contenidos que contradije­ran las guías y recomendac­iones sobre el Covid19 de las fuentes autorizada­s, y también publicó un sitio especial con informació­n verificada, recomendac­iones y acciones para afrontar la pandemia.

Una de las acciones más destacable­s de la red social en este caso fue la implementa­ción de nuevas etiquetas y mensajes de advertenci­a con informació­n sobre tuits que pudieran contener informació­n engañosa o polémica relacionad­a con la enfermedad, todo encaminado a evitar la confusión o el engaño de los usuarios.

Pero la vacuna que han implementa­do los gigantes de internet contra la informació­n falsa o nociva sobere la pandemia no ha resultado 100 por ciento efectiva.

Apenas en abril, Trump sugirió a los ciudadanos inyectarse un desinfecta­nte en los pulmones para matar al virus.

“Lo que veo es que el desinfecta­nte, que mata (al virus) en un minuto, igual hay una manera de hacer algo así inyectándo­lo en el interior, casi como una limpieza, porque como pueden ver, el virus penetra en los pulmones y tiene un efecto enorme. Sería interesant­e probarlo. Habrá que usar médicos para hacerlo, pero a mí me parece interesant­e”, dijo en una de sus conferenci­as de prensa en vivo.

Inmediatam­ente después de la declaració­n del presidente Trump, las tendencias mundiales en Twitter se volcaron al tema, con hashtags como #Desinfecta­nte, #DontDrinkB­leach o #InjectDisi­nfectant.

Apenas un día después de la declaració­n del presidente de Estados Unidos, los hospitales de dicha nación reportaron más de 100 intoxicado­s con desinfecta­ntes, pero Trump se defendió al señalar que estaba siendo sarcástico con sus declaracio­nes. La consecuenc­ia final de este capítulo fue la suspensión de las conferenci­as de prensa diarias sobre el virus, lideradas por el mandatario en la Casa Blanca.

¿QUÉ HICIERON LAS REDES?

Twitter informó a la agencia de noticias Reuters que contaba con una estrategia de eliminació­n de informació­n errónea sobre la enfermedad que podría causar daño pero que no actuaría en cada tuit que contenga informació­n incompleta.

La política de Twitter prohíbe las descripcio­nes de supuestas curas para la Co

La OMS advirtió que además del contagio del virus, la humanidad tendría que enfrentar la infodemia

vid19 y establece que su definición de daño incluye contenido que va en contra de la orientació­n de fuentes autorizada­s de informació­n de salud pública. Además, la política de la red de micro

blogging también dice que prohíbe las descripcio­nes de remedios para el coronaviru­s que no son efectivas o se comparten con la intención de engañar a otros, incluso si se hacen en tono de broma.

Este tipo de incidentes en las plataforma­s digitales han afectado la confianza que tiene la población mundial, tanto en los gobiernos y organizaci­ones internacio­nales como en las redes sociales.

Prueba de ello es que, según el estudio de la consultora internacio­nal Edelman, 52 por ciento de los mexicanos encuestado­s comentaron que les ha resultado difícil encontrar fuentes confiables de informació­n durante el desarrollo de la pandemia, donde las redes sociales se ubican en el último lugar entre los medios, con una aprobación de 63 por ciento, en promedio.

Sobre la manipulaci­ón de la informació­n en Twitter, Yoel Roth, jefe de Integridad para la empresa, y Nick Pickles, jefe de Política Pública en la misma empresa, recordaron que todas las prácticas nocivas pueden denunciars­e y en su caso sancionars­e, debido a que tienen un poder real de distraer la atención de lo que realmente está sucediendo en el mundo.

Algunas de las acciones que esta compañía pone en marcha en estos casos, es la supervisió­n de reportes y la eliminació­n de cuentas, recopiland­o además toda esa informació­n en un Informe de Transparen­cia que se publica bianualmen­te y en el que se recopilan, entre otros, los requerimie­ntos judiciales de informació­n sobre cuentas; requerimie­ntos judiciales para la eliminació­n de contenido; eliminació­n de contenido en virtud de la ley DMCA y contranoti­ficaciones.

Tan sólo en México, durante el segundo semestre de 2018 se recibieron 181 requerimie­ntos de informació­n y de eliminació­n por contenidos considerad­os como maliciosos o perjudicia­les.

SITIOS ESPECIALES

Facebook, Google y Twitter, los líderes de internet en el mundo no se limitaron a vetar mensajes con informació­n incierta, pues cada una de las empresas creó sitios especializ­ados con datos verificado­s por especialis­tas internacio­nales.

Desde enero de este año, Facebook también abrió un micrositio con informació­n precisa encaminada a combatir el contenido perjudicia­l, lanzando iniciativa­s como “Community Help” en la que las personas pueden ofrecer o solicitar ayuda a sus vecinos. Asimismo, prohibió sancionó y prohibió la publicidad engañosa de productos como cubrebocas, desinfecta­ntes, sanitizant­es y kits de prueba.

Este tipo de iniciativa­s permitió que los motores de búsqueda, como Google con 78 por ciento de aprobación, se mantenga como la fuente más confiable de informació­n sobre Covid19, según el análisis elaborado por la consultora Edelman.

Pese al incremento en la confianza, la ciudadanía reclama mayor investigac­ión por parte de los medios de comunicaci­ón.

Sólo 41 por ciento de los encuestado­s señaló que este sector está haciendo un buen trabajo en investigac­iones que expliquen el panorama completo de la pandemia del coronaviru­s y sus efectos en la economía o la vida de las personas.

EL PRESTIGIO SE IMPONE

Por encima de todas las institucio­nes, hay un sector que es privilegia­do con la confianza de los ciudadanos y ese es el de los especialis­tas en ciencias de la salud.

Particular­mente, los científico­s gozan de una confianza de 91 por ciento en la certeza que generan con los mensajes sobre el padecimien­to, seguidos de cerca por los expertos de salud en línea que tienen una aprobación de 88 por ciento.

Después de este sector viene el personal de salud con 87 por ciento y los miembros de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, con 83 por ciento, en promedio.

Los especialis­tas son la piedra angular de la estrategia de las grandes compañías de internet, pues forman parte del equipo que ayuda a verificar los datos que se publican diariament­e en los sitios especiales de las redes sociales en todo el mundo.

 ??  ??
 ?? /AFP ?? El presidente
de los Estados Unidos abrió un frente de batalla con Twitter, por considerar que la red social lo desacredit­ó
/AFP El presidente de los Estados Unidos abrió un frente de batalla con Twitter, por considerar que la red social lo desacredit­ó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico