El Sol de Tulancingo

Protocolos de alberca en la nueva normalidad

Hoteles, parques acuáticos y cruceros deberán vigilar más la limpieza del agua en las piscinas Las áreas comunes de las albercas deberán mantener en todo momento el distanciam­iento de 1.5 metros entre los huéspedes

- ELIZABETH SANTANA

Como parte del Lineamient­o Nacional para la reapertura del Sector Turístico, se ha destinado un apartado para hablar de balnearios y albercas, en el cual se mencionan desde la cantidad de cloro para el agua hasta la distancia entre camastros, además del préstamo de toallas, por mencionar algunos aspectos.

Por ejemplo, cuando se trate de una alberca dentro de cruceros la recomendac­ión es “asegurar una medida de cloro residual (1.5 partes por millón con un PH de 6.8), así como limpiar y desinfecta­r mesas, sillas y sillones. Todas las toallas o equipo que se le proporcion­e al pasajero serán sanitizado­s antes de cada uso”.

Si el destino es un hotel o una playa, se mantiene la indicación de asegurar una medida de cloro residual (1.5 partes por millón con un PH de 6.8), así como limpiar y desinfecta­r mesas, sillas y sillones.

En este caso, las medidas adicionale­s son la limpieza y desinfecci­ón del área y del equipamien­to que entra en contacto con el huésped, tales como mesas, sillas, camastros, sombrillas, pasamanos, trampoline­s, toboganes, duchas, hamacas, elevadores, baños de pies, entre otras.

Los prestadore­s de estos servicios también deberán revisar el diseño y reacomodo de la disposició­n de mesas, sillas, camastros, sombrillas. Para asegurar la sana distancia, es decir, 1.5 metros de separación, que deberá estar señalizada en puntos estratégic­os de todo el recinto.

Asimismo, el hotel deberá colocar recipiente­s con solución desinfecta­nte para suela de zapatos en el acceso al inmueble, estaciones de reposición de cubrebocas, guantes desechable­s, gel antibacter­ial y material sanitizant­e de preferenci­a con dispensado­r automático o sensor.

La vigilancia en el agua de las piscinas deberá ser permanente, se recomienda mantener la concentrac­ión de desinfecta­nte en el agua dentro de los límites recomendad­os por las normas internacio­nales, preferible­mente en los límites superiores para evitar la propagació­n del virus.

Las albercas también deberán contar con lavamanos portátiles con dispensado­res de agua, jabón y toallas desechable­s con sensor. Para la entrega de toallas, las empresas deberán adaptar un área exclusiva para la entrega, y contemplar también la colocación de un contenedor exclusivo para que los huéspedes o el personal del hotel deposite las toallas sucias.

Y el responsabl­e de limpieza o mantenimie­nto del área debe desinfecta­r con productos específico­s los camastros, mesas, sillas, después de cada uso del huésped; los mostradore­s; barras de la palapa cada hora; los accesos, pasillos y andadores cada hora; la estación; puesto de salvavidas a cada cambio de turno; los baños cada hora; la palapa, accesos, pasillos y andadores deben ser lavados y desinfecta­dos a presión todas las noches; y el responsabl­e de la palapa debe entregar las toallas limpias al huésped en bolsa de plástico sellada y solicitar al huésped que coloque las usadas directamen­te en el

contenedor de lavandería. Mientras que, la recolecció­n de toallas sucias por parte del personal deberá realizarse en bolsas.

Finalmente, en los parques acuáticos el proceso de limpieza será muy similar al de los hoteles, pues deberán desinfecta­rse los camastros, toboganes, sombrillas, duchas, pasamanos, sillas y mesas.

Las recomendac­iones estipulan que “al inicio y final de la jornada se llevará a cabo el proceso de desinfecci­ón y durante la operación se sanitizará con paño y solución desinfecta­nte. Las albercas deberán seguir los procedimie­ntos que marcan y exigen las autoridade­s avaladas”.

Si tienes un viaje en puerta o conoces a alguien que planee viajar en los próximos meses, recuerda estas medidas como parte de la “nueva normalidad” por Covid19, puesto que Susana Distancia nos acompañará hasta en la alberca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico