Avan­za la alian­za del PAN y PRD pa­ra el 2021

El Sol de Tulancingo - - Policía -

CDMX. El Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN) anun­ció que de ca­ra a las elec­cio­nes pa­ra re­no­var la Cá­ma­ra de Dipu­tados, el pró­xi­mo 2 de ju­lio de 2021, ya tie­ne avan­za­da la alian­za elec­to­ral con el Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca (PRD) en 75 dis­tri­tos fe­de­ra­les elec­to­ra­les. Y en aque­llos dis­tri­tos que tie­ne for­ta­le­za, con­ten­de­rá so­lo pa­ra dar­le al Con­gre­so una nue­va ma­yo­ría.

El lí­der pa­nis­ta Mar­ko Cor­tés Men­do­za co­men­tó res­pec­to a es­tas elec­cio­nes fe­de­ra­les, en las que se ele­gi­rán 300 dipu­tacio­nes por el prin­ci­pio de ma­yo­ría re­la­ti­va y 200 por re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal, en­tre otros car­gos, que “ya se tie­ne un buen avan­ce” en la in­ten­ción de ir a una coa­li­ción de mí­ni­mos.

En es­te sen­ti­do, pre­ci­só que “tal vez sean 75 dis­tri­tos fe­de­ra­les elec­to­ra­les con el PRD” y acla­ró que lo mí­ni­mo que mar­ca la coa­li­ción es esa can­ti­dad de dis­tri­tos. “Por ahí es­ta­re­mos ron­dan­do en una po­si­bi­li­dad de coa­li­ción con es­te par­ti­do”, in­di­có el lí­der pa­nis­ta.

Sub­ra­yó que Ac­ción Na­cio­nal pre­ten­de ir en so­li­ta­rio en aque­llos lu­ga­res don­de tie­ne for­ta­le­za con el ob­je­ti­vo de “dar­le al Con­gre­so me­xi­cano una nue­va ma­yo­ría en la Cá­ma­ra de Dipu­tados”.

Cor­tés Men­do­za in­di­có tam­bién que en aque­llos dis­tri­tos don­de la su­ma de fuer­zas sea de­ter­mi­nan­te pa­ra lo­grar el mis­mo ob­je­ti­vo de te­ner una nue­va ma­yo­ría en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, que ge­ne­re “un equi­li­brio y con­tra­pe­so”, se rea­li­za­rán las alian­zas ne­ce­sa­rias. Por lo an­te­rior, en­fa­ti­zó que el PAN tie­ne la cla­ri­dad de ge­ne­rar esa pro­pues­ta y la im­pul­sa­rá en la si­guien­te le­gis­la­tu­ra.

En su edi­ción de ayer, OEM in­for­mó que Je­sús Zam­brano Gri­jal­va, lí­der na­cio­nal del PRD, con­fir­mó que ha­brá una alian­za tam­bién en cua­tro gu­ber­na­tu­ras, no só­lo con el PAN, sino con el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI). Los es­ta­dos se­rían Mi­choa­cán, Nue­vo León, So­no­ra y Za­ca­te­cas, mien­tras que en Co­li­ma só­lo se uni­rían al PAN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.