El Sol de Tulancingo

Exmiembro del FBI, cómplice de Genaro

Hoy se definirá si declaran al exfunciona­rio culpable o es llevado a juicio por el delito de tráfico de drogas

- JUAN PABLO REYES/

CDMX. Tras meses de aplazamien­to por la pandemia, este miércoles se llevará a cabo la audiencia del exsecretar­io de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro N, ante una Corte de Estados Unidos en la que se definirá si se declara culpable o es llevado a juicio por los delitos de conspiraci­ón, tráfico de drogas y supuestos nexos con el Cártel de Sinaloa. Documentos en poder de Organizaci­ón

Editorial Mexicana sobre el proceso que se sigue a Genaro N revelan que, para evitar que se le concediera llevar su proceso en libertad, el fiscal del caso, Ryan C. Harris, advirtió que el exsecretar­io mantenía cercanía con funcionari­os de la Unión Americana, entre ellos del FBI, y con servidores públicos “corruptos” en México que le hubieran podido ayudar a escapar.

Se trata del exagente del FBI, Carlos Villar, quien siendo agregado legal de ese cuerpo en la embajada de Estados Unidos en México, conoció a Genaro N cuando éste se desempeñab­a como titular de la Agencia Federal de Investigac­ión (AFI).

“Carlos Villar es un exagente del FBI que trabajó con el Sr. Genaro N hace años. Ellos siguen siendo amigos cercanos. Ha estado en contacto con él a lo largo de este proceso. Está muy preocupado por su amigo. No trabajaron para la misma organizaci­ón, pero eran compañeros”.

Genaro N fue detenido en Dallas, Texas, acusado de narcotráfi­co y de aceptar sobornos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Otro nexo de Genaro N es César Giraldo, un empresario que, según registros de la investigac­ión judicial, se desempeñó como gerente de una de las empresas que el exfunciona­rio creó en ese país.

“No está claro que César Giraldo tenga alguna fuente actual de ingresos ahora que el acusado ha sido arrestado, y dependió de él hasta que fue arrestado en diciembre”, expuso la fiscalía tras señalar las relaciones entre Giraldo y Genaro N.

Durante los últimos 10 meses, la fiscalía estadounid­ense ha insistido en las relaciones y vínculos que el cártel de Sinaloa tenía con quien fuera el encargado de combatir al narcotráfi­co en plena guerra contra el crimen organizado emprendida por el gobierno del expresiden­te Felipe Calderón Hinojosa.

“Él tiene el apoyo de una red de exfunciona­rios mexicanos corruptos y miembros del cártel de Sinaloa… Se trata de una red que se ha construido por décadas en México y está combinada entre exfunciona­rios corruptos e integrante­s del cártel de Sinaloa que han ayudado a otras personas poderosas a escapar de la justicia por años. El Chapo Guzmán evadió la captura durante 15 años”, explicó Ryan C. Harris ante el juez Ramon E. Reyes.

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? El fiscal Ryan C. Harris, advirtió que el exsecretar­io mantenía cercanía con funcionari­os del FBI, y con servidores públicos corruptos en México
/CUARTOSCUR­O El fiscal Ryan C. Harris, advirtió que el exsecretar­io mantenía cercanía con funcionari­os del FBI, y con servidores públicos corruptos en México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico