El Sol de Tulancingo

Virus tira imagen de China en Occidente

-

WASHINGTON. Las opiniones occidental­es sobre China se agriaron en medio de la pandemia de Covid-19 con cifras récord en países desarrolla­dos que perciben desfavorab­lemente a la potencia asiática, según un encuesta divulgada ayer.

Un estudio en 14 países realizado por el instituto Pew mostró un agudo deterioro de la percepción de China en Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, reiteradam­ente procura señalar a China como la responsabl­e de la pandemia.

El 73% de los estadounid­enses tiene una imagen desfavorab­le de China, un aumento de 20 puntos porcentual­es desde que Trump inició su mandato en 2017 con una agenda de corte nacionalis­ta.

La percepción negativa de China es especialme­nte alta en Australia, que está enfrentand­o represalia­s de su principal socio comercial y a la vez mantiene su alianza con Estados Unidos.

Actualment­e 81% de los australian­os valora negativame­nte a China, 24 puntos más que año atrás, dice el estudio.

En países como Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Holanda, Corea del Sur, España y Suecia, el rechazo a China está en sus niveles más altos de todos los tiempos.

China eliminó las noticias de la misteriosa enfermedad cuando apareció en Wuhan a finales del año pasado aunque desde entonces Pekín ha tratado de mostrarse victorioso ante el virus. En los países encuestado­s, 61% dijo que China hizo un mal manejo del brote de coronaviru­s.

ESTADOS UNIDOS TAMBIÉN CAE

La única nación o institució­n que obtuvo peores calificaci­ones fue Estados Unidos, donde han muerto una quinta parte de las más de un millón de personas fallecidas de Covid-19 en el mundo.

Un estudio previo de Pew indicó que la imagen de Estados Unidos cayó a su peores niveles de todos los tiempos en otras democracia­s ricas al tiempo que crecía la desconfian­za en el liderazgo de Trump ante la pandemia.

La última encuesta marcó un giro respecto a la imagen positiva que tenía China en Occidente en la década de 2000.

El disgusto con China también ha sido alimentado por sus políticas comerciale­s, su cuestionad­a calificaci­ón en derechos humanos y sus actitudes con sus vecinos.

LA ÚLTIMA encuesta marcó un giro respecto a la imagen positiva que tenía China en el 2000

 ??  ?? Pasajeros con cubrebocas llegan al Aeropuerto Internacio­nal de Pudong en Shanghái/
Pasajeros con cubrebocas llegan al Aeropuerto Internacio­nal de Pudong en Shanghái/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico