Aco­sa­do­res no que­da­rán im­pu­nes

El Sol de Tulancingo - - Nacional - RAYMUNDO RO­CHA/El

SAN LUIS PO­TO­SÍ. La Co­mi­sión de Jus­ti­cia del Con­gre­so del Es­ta­do de San Luis Po­to­sí apro­bó un dic­ta­men que re­for­ma el Có­di­go Pe­nal pa­ra per­se­guir de ofi­cio el aco­so y hos­ti­ga­mien­to se­xual cuan­do sea co­me­ti­do por ser­vi­do­res pú­bli­cos y do­cen­tes al con­si­de­rar que tie­nen una con­di­ción de je­rar­quía so­bre la víc­ti­ma.

La ini­cia­ti­va fue pre­sen­ta­da por el dipu­tado Cán­di­do Ochoa rojas y fue ava­la­da por una­ni­mi­dad, ya que hay ca­sos do­cu­men­ta­dos de abu­sos que que­dan im­pu­nes por­que la víc­ti­ma no pre­sen­ta de­nun­cia de­bi­do a di­ver­sos fac­to­res, pe­ro aho­ra, al per­se­guir­se de ofi­cio, bas­ta­rá con que se co­noz­ca el ca­so pa­ra que se pro­ce­da.

Es así que se es­ta­ble­ce que “co­me­te el de­li­to de aco­so se­xual quien en ejer­ci­cio abu­si­vo de po­der que con­lle­ve a un es­ta­do de in­de­fen­sión y de ries­go pa­ra la víc­ti­ma, la ase­dia, aco­sa o le de­man­da ac­tos de na­tu­ra­le­za se­xual con fi­nes las­ci­vos, in­de­pen­dien­te­men­te de que se reali­ce en uno o va­rios even­tos. Tam­bién co­me­te es­te de­li­to quien, ha­bien­do si­do re­cha­za­do por el pa­si­vo, in­sis­te en in­vi­tar­lo a cual­quier la­do”.

La dipu­tada Pao­la Arreo­la Nie­to ex­pu­so que “es­te dic­ta­men es­ta­ble­ce que cuan­do su­ce­da un de­li­to de hos­ti­ga­mien­to o aco­so se­xual se per­si­ga de ofi­cio y no so­la­men­te por de­nun­cia de la víc­ti­ma, de tal ma­ne­ra que ya no que­da­rán im­pu­nes las con­duc­tas co­me­ti­das por un ser­vi­dor pú­bli­co o do­cen­te, que tie­ne agra­van­tes por el gra­do je­rár­qui­co que pu­die­ran ejer­cer con­tra la víc­ti­ma. Aho­ra la Fis­ca­lía General del es­ta­do de­be­rá pro­ce­der de ofi­cio”.

La Co­mi­sión de Jus­ti­cia aprue­bó re­for­mas en ma­te­ria de san­cio­nes pa­ra de­li­to de aco­so se­xual

/NOR­MA RI­VE­RA

El dic­ta­men que re­for­ma el Có­di­go Pe­nal fue apro­ba­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.