El Sol de Tulancingo

Brasil da carpetazo a lucha anticorrup­ción

El presidente Jair Bolsonaro asegura que en su gobierno ya no hay actos irregulare­s

- AFP Y EFE

BRASILIA. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, electo con un programa de lucha contra la corrupción, afirmó este miércoles que “acabó” con la megaoperac­ión Lava Jato, que mandó a la cárcel a decenas de políticos y empresario­s, “porque ya no hay más corrupción en el gobierno”.

“Es un orgullo, una satisfacci­ón, decir a esa prensa maravillos­a que yo no quiero acabar con el Lava Jato. Yo acabé con el Lava Jato, porque no hay más corrupción en el gobierno”, dijo el mandatario ultraderec­hista, ironizando críticas recientes por su distanciam­iento con uno de sus pilares iniciales de apoyo.

Bolsonaro es actualment­e blanco de críticas de muchos de sus aliados de primera hora por haber designado al juez Kassio Nunes Marques para ocupar una vacante en la corte suprema. Nunes Marques cuenta con el beneplácit­o de partidos tradiciona­les identifica­dos con grandes escándalos de corrupción.

Al asumir el poder en enero de 2019, Bolsonaro nombró como ministro de Justicia al juez Sergio Moro, figura emblemátic­a del Lava Jato, que condenó a la cárcel a figuras del primer plano de la política, como el expresiden­te de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Pero el idilio duró poco y Moro renunció al cargo en abril, denunciand­o tentativas de Bolsonaro de interferir en investigac­iones de la Policía Federal.

Incluso, el exministro reaccionó a la polémica declaració­n del mandatario, quien afirmó que "los intentos de acabar con la Lava Jato representa­n la vuelta de la corrupción", en referencia a supuestas

 ?? /REUTERS ??
/REUTERS
 ??  ?? La investigac­ión derivó en un movimiento social en apoyó la lucha contra la corrupción
La investigac­ión derivó en un movimiento social en apoyó la lucha contra la corrupción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico