El Sol de Tulancingo

Aumenta la detección de tomas clandestin­as

- OSCAR REYES/El Organizaci­ón Editorial Mexicana

IRAPUATO. Después de la detención de José Antonio N alias El Marro el número de tomas clandestin­as detectadas en el estado aumentó casi al triple, sobre todo en los territorio­s que solía manejar el llamado Cártel Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con datos de la Mesa de Coordinaci­ón Estatal, en la que están autoridade­s federales y estatales, y a los que

pudo acceder, durante julio las autoridade­s detectaron 20 tomas clandestin­as en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, en agosto, cuando fue detenido El Marro y procesado por secuestro agravado y delincuenc­ia organizada en la modalidad de robo de hidrocarbu­ro, fueron detectadas 59 tomas clandestin­as, particular­mente en municipios como Salamanca, Villagrán, León, Celaya, Apaseo el Grande e Irapuato, de acuerdo con el informe de seguridad.

En septiembre se detectó casi el mismo número de picaduras de ductos, pues sumaron 58 en los mismos municipios del corredor industrial del estado, zona de influencia del cártel del Marro.

Según los informes, esta detección de tomas clandestin­as es producto de los operativos que aún se mantienen en la zona anteriorme­nte conocida como “El Triángulo del Huachicol”, que iba desde Apaseo el Grande hasta León y hacía pico en Salamanca, como parte del Operativo Guanajuato Seguro.

Por Guanajuato pasan 12 ductos y son alrededor de 750 kilómetros de tubería la usada para transporta­r hidrocarbu­ro

 ?? /MARCO BEDOLLA ?? Guanajuato lideró por dos años las tomas clandestin­as
/MARCO BEDOLLA Guanajuato lideró por dos años las tomas clandestin­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico